Voto de Luis Miguel:
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2010
Vale que es una más del "landismo", repleta de fallos patrios y topicazos; pero "Vente a Alemania, Pepe" es de esos pocos prototipos de Pedro Lazaga que lanza un mensaje crítico para la época: Los españoles que se vieron obligados a emigrar para poder sobrevivir en un país estancado en la dictadura franquista, aislado del mundo exterior.
El reparto está compuesto por bastantes actores destacados de nuestro cine, que han repetido más tarde en otras películas alabadas como "La vaquilla" (Alfredo Landa, José Sacristán, Carlos Tristancho) y donde el matrimonio Guillén Cuervo y Antonio Ferrandis ponen el aspecto más serio de una comedia donde los españolitos que creían encontrar en Alemania un paraíso, se dan cuenta de que ese sueño no es tan fácil como pensaban.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel