Voto de Luis Miguel:
26 de noviembre de 2016
Con "La llegada" me ha sucedido lo mismo que con "Un monstruo viene a verme". Me esperaba mucho más a tenor de la expectación creada, pero luego no me han terminado de convencer. En el caso de la que nos ocupa, sobre todo por la monotonía que la película alcanza en su mitad por centrarse demasiado en el análisis lingüístico y el intento de giro final que te deja bastante confuso (ver spoiler 1). Sn perjuicio de la ocurrencia del apodo que les ponen a los extraterrestres "parlantes" (ver spoiler 2).
No obstante, pese a que la premisa de la que parte la hemos visto ya en otros títulos cinematográficos o televisivos como "Encuentros en la tercera fase", "V" o "Contact", quizá uno de los mayores aciertos de "La llegada" sea reflejar fielmente cómo podría ser ese primer intento de comunicación con los visitantes, desde una perspectiva estrictamente militar en la que sólo el personal necesario participaría del secreto (y porque los necesitan). Aparte de que la mejor escena, bajo mi punto de vista, es la primera incursión dentro del "casco" (muy original y elaborada). Y luego, claro, está Amy Adams (la cual eclipsa por completo a Jeremy Renner y Forest Whitaker, y no es de extrañar que ya suene como una seria candidata a los Oscars 2017). Una actriz que, personalmente, me recuerda cada vez más a Nicole Kidman como la nueva pelirroja atractiva de Hollywood.
El trabajo de Villeneuve es esforzado, pero en mi opinión no lo remata por lo que cuento en spoiler y porque la película, pese a durar menos de dos horas, se hace en algún momento lenta y entra en la repetitividad. Tampoco la música me aporta absolutamente nada.
Mi nota: 6,4
Luis Miguel