Voto de Luis Miguel:
Drama Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público... (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2009
Dicen que la función del arte es que el hombre se comunique socialmente con sus semejantes. Así lo entendió a finales de los noventa el ficticio grupo de teatro alternativo "Noviembre", al creer que esa definición de arte se había estancado en lo tradicional y comercial, aunque llevando sus actuaciones hasta el límite.
A partir de esta premisa, Achero Mañas realiza una película transgresora, diferente y original, manejando excelentemente los avances entre el presente del grupo y la entrevista que los miembros de "Noviembre" conceden a un medio informativo en su edad madura con las ideas más evolucionadas. A destacar el reparto eminentemente joven, encabezado por un estupendo Óscar Jaenada.
"Noviembre" no es perfecta, pero ayuda mucho a comprender a esos soñadores que pretenden cambiar el mundo, las motivaciones de los creadores y la constante lucha que han de mantener contra el sistema. Ciertamente se trata de una compañía ficticia, pues la realidad de las artes escénicas exige dotarse de financiación y las subvenciones todavía son más celebradas.
Mi nota: 7,6
Luis Miguel