España España · sevilla
Voto de Jlamotta:
12 de septiembre de 2009
Dejando a un lado los evidentes paralelismos con el Apartheid, esta sorprendente película tiene múltiples lecturas. La que yo saco después de todo es una crítica deshumanizada a la globalización. Es muy bonito como nos pintan que vivamos todos juntos y en armonía pero el ser humano esta diseñado para que cuando haya algo diferente se le juzgue, se le explote y se le tire. En este caso no son los alienígenas los malos de la función y ese es uno de los puntos fuertes del guión elaborado a cuatro manos por el debutante Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Aquí nos dicen que la globalización mal gestionada y administrada puede acabar en tragedia, y estoy deacuerdo. Las leyes autoritarias e impuestas no suelen funcionar y vemos como hay gente que no las entiende (en este caso los alienígenas, representando metafóricamente a un sector de la población, el más desfavorecido).El ser humano es así, cuando hay algo diferente se margina, se ataca y si no hay nada que se pueda sacar de él, se le tira (¿o acaso los negros de África estarían así de desaprovechados si no se les pudiera sacar algo de provecho?). La película tiene la inteligencia de representar a los 3 mundos y en cada mundo, estar representado por diferentes razas. Así, en el gueto del Distrito 9 los que manejan el cotarro son los negros, que son los únicos que no les importa mancharse de basura (porque ya están en ella, cabría decir después de ver las imágenes). Aquí son representados como caníbales y bestias, mucho más peligrosas que los propios extraterrestres. En un momento de la película, el protagonista dice “hay crías por todas partes”. Es un claro paralelismo con otra de las razas menos favorecidas de la sociedad que no paran de tener niños y poco más (no son negros ni chinos, ¿que otra raza desfavorecida queda?).

Es una genialidad construida a base de detalles. Desde detalles históricos como recrear (sin concesiones) la famosa foto del prisionero de Vietnam, hasta la mezcla de géneros. Mezcla de géneros (thriller, terror, ciencia ficción, bélico, acción, documental) hecha con maestría. Humor negro arriesgado. La primera media hora podría ser “The office” en la guerra. Después deja paso a momentos de una tensión y una adrenalina muy bien construidas. El protagonista, perfectamente interpretado por Sharlto Copley (clon de Drago, futbolista del Sevilla), esta llevado con una agilidad envidiable. Desde sus comienzos humorísticos hasta situaciones más embarazosas (por decir algo), seguimos al protagonista, non sentimos él (gracias a esos primeros y medios planos que enfatizan su estado) y deseamos que triunfe. Banda sonora muy bien utilizada, fotografía casi monocromática y unos efectos especiales de, según dicen, bajo presupuesto, que superan a los de los costosos Transformes o GI Joe.
Jlamotta

Últimas películas visitadas