Distrito 9

6,8
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2009
Dudo mucho que el joven Neill Blomkamp, de tan solo 29 años, llegara a soñar siquiera con "Distrito 9" cuando se rompía la cabeza realizando efectos especiales para series como "Smallville" o "Stargate SG-1". Aunque no se podía entrever su genialidad en estas series, pudimos ver un esbozo de talento, al menos en los efectos, en el famoso anuncio del Citroen C4 robótico. Todo un ejemplo de como dotar de vida, en entornos reales, a creaciones digitales.

Avanzaba poco a poco en su carrera, cuando en 2007 realizó la trilogía de cortos de “Halo”, el famoso videojuego, llegando ganar un premio en el "Cannes Lions" del 2008. Entonces, apareció Peter Jackson con el mismo sueño que Blomkamp, realizar el largometraje de “Halo”.

Trabajaron duro en ello, pero los problemas con las distribuidoras y con Microsoft, dueña de los derechos de “Halo”, hicieron que Peter Jackson desistiera, de momento, de su ansiada película. Pero Blomkamp no había acabado de soñar, entre cita y cita le fue vendiendo una idea que había tenido años atrás. En 2005, Blomkamp había dirigido y hecho los efectos digitales de un corto llamado “Alive in Joburg”, un falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo. La idea sonaba a viejas películas como “Alien Nation” pero Peter Jackson se sintió interesado por las grandes posibilidades que ofrecía esta idea.

Y por fin, tenemos “Distrito 9” disponible. Grandes esperanzas ha generado y la campaña de marketing viral ha sido espléndida, haciendo que las millonarias campañas de publicidad hayan sucumbido al boca a boca.

Aparte de todo lo ya dicho, lo mejor de todo es que la película es magnífica. Alejada de todos los clichés de la ciencia-ficción, creo que por fin han sacado un producto serio, con un guión más que coherente. Una película que además de entretener, profundiza en males endémicos de la raza humana. Ya que, tras veinte años en la tierra, los extraterrestres se humanizarán, y eso hará más evidente el dolor que te causa el trato que reciben. Las dosis de acción, llegan a ser pesadas por momentos pero la calidad de su factura hará menos molesta esa carga.

Neill Blomkamp está magnífico en su labor de dirección. El toque documental le queda ideal al filme, sin hacerse pesado o irritante el movimiento de la cámara. Considero un gran acierto, que cuando no sea oportuno, Neill cambie de plano para mostrar la secuencia desde una mejor posición, sin verse atado al tipo que lleva la cámara al hombro. Gracias a esto, el momento en el que el filme deja de ser un falso documental es casi inocuo.

Los actores son unos desconocidos, y están más que decentes. Y sorprende el papelón que se marca Jason Cope. El desarrollo del personaje a través de la película es sensacional, pasando de una antipatía inicial hasta acabar adorando a ese personaje.

Pues eso, película que será de culto, película que revitaliza y engrandece la ciencia ficción.

Ya hacía años, que no veía un sueño hecho realidad, por fin.
capacitivo
28 de agosto de 2009
¿Sorprendente?
Sí, muchísimo

¿Innovadora?
Si Matrix marcó un punto de inflexión, DISTRITO 9 será la primera cinta de Hiperrealismo Fantástico de la era.

¿Comercial?
En absoluto. Es más, la película parte del efecto contrario de lo que siempre hemos visto en las peículas americanas de ciencia-ficción. No nos hace esperar la llegada de extraterrestres, sino la posible escapada o no de éstos del planeta.

¿Hay héroes, patriotismo o final feliz?
NO. Contrariamente a lo que siempre se suele ver en una película de ciencia-ficción, esta vez el papel principal luce en manos del ANTIHÉROE. La mofa implícita en la cinta resulta incluso graciosa cuando aparecen escenas de comida rápida, y el final es de todo menos esperado...

¿Qué tal los efectos especiales, hay mejora respecto a lo último que se ha visto en cine?
Simplemente, DISTRITO 9, marca un punto de origen en lo que serán los efectos digitales de este siglo. Hiperrealismo absoluto junto a las vivencias en primera persona gracias al rodaje documental-cámara en mano. Otras películas como Hijos de los Hombres (magnífica, por cierto), dieron los primeros pasos en el estilo, siendo el embrión de este nuevo experimento que ha llegado por fin a las pantallas. DISTRITO 9, será a partir de ahora, y sin ninguna duda, película de culto en este aspecto técnico.

¿Grandes efectos=Guíon flojo?
En absoluto. Justamente, DISTRITO 9, destaca por su elaborado guión, realista, humano y, como las grandes cintas de ciencia-ficción, invita a la reflexión de quié significamos realmente los humanos como especie. Las cuestiones existencialistas del bien y del mal no pasan inadvertidas a lo largo de toda la cinta, mostrando un desarrollo fuera de lo común en los dos bandos.

¿Qué sensación general deja la película?
Todo aquel amante del cine fantástico, realista, sólido y con el rigor que debe tener una película en todos los aspectos (guión, montaje, efectos, actuaciones, apartado sonoro, etc...) está de enhorabuena con DISTRITO 9: sin duda una de las películas de este 2009, con aspiraciones a convertirse en la Blade Runner del Sigo XXI.

Lo Mejor: La frescura y originalidad que rodea a todos y cada uno de los aspectos del film. Simplemente MAGISTRAL.
Lo Peor: que nos encontramos ante el más que probable inicio de una saga, con los peligros que eso puede conllevar...

Consejo: dejad las palomitas a un lado, la película os quitará el hambre desde que os sentéis en la butaca.
sobry
6 de septiembre de 2009
Creo que a la gente se le está yendo la olla con esta película. No es para tanto.

Lo más interesante, a priori, es el sangrante retrato que efectúa del ser humano (o de la sociedad humana), racista, xenófobo y miserable. Pero situar la acción en el sitio donde hasta hace bien poco tuvo lugar el "apartheid" es para decirle a los espectadores: "sabemos que eres idiota, pero te lo ponemos fácil para que sepas de que va ésto".

Es muy irregular. Empieza a modo de reportaje, pero luego se olvida de esto y pasa a un formato narrativo convencional. En su primera mitad está plagado de sentido del humor, explícito o implícito, pero después desaparece casi por entero todo eso y se convierte en un relato de pura acción, donde lo importante son los efectos especiales, y el humor da paso a la típica e inimaginativa historia de amistad viril entre dos personajes, en este caso de diferente planeta.

"Alien nación", "Enemigo mío", "Monstruoso" ó "El día de los muertos" son algunas de las pelis que se me viene a la cabeza, vaya a saber usted por qué.

Y ojo, la cinta, en conjunto, no está mal, pero cuando las críticas sobre una película vienen tan infladas, lo más habitual es que te lleves una decepción.
Tronko
15 de agosto de 2009
Acabo de salir del estreno en EE.UU. de Distrito 9.
Salgo FELIZ de la vida porque me acabo de entretener como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Peter Jackson nos plantea una auténtica aventura atrevida y diferente, brillantemente ejecutada por Blomkamp.
El formato cámara en mano tipo reportaje funciona perfectamente en District 9. Quizás sea algo personal (me encanta The Blair Witch Project o REC), pero este estilo de planificación te mete en la peli desde el primer minuto.
El protagonista también funciona; un antihéroe absoluto evoluciona hasta conseguir la total empatía con el público. El proceso de transformación del personaje es fantástico (seguro que hay mucha mano de Jackson).
Hay sangre, bastante, pero completamente justificada. Siempre tuve Braindead en casa, con la simpática chica de Mujeres de Hoy en Día en una historia loca loca loca de verdad. Peter Jackson tiene mucho arte a la hora de mostrar sangría, pero ahora lo hace de una manera evolucionada, mucho más sutil, aunque no por ello escatime en litros.
Como os digo, salgo feliz de la vida de esta peli. La semana que viene voy otra vez a verla con los colegas, a ver cómo aguanta un segundo visionado, pero estoy seguro de que me va a gustar más aún ,)
NO OS LA PERDAIS!!
MrLumpen
7 de marzo de 2010
Me esperaba lo mismo de siempre, alienígenas que o bien esclavizaban a los terráqueos y viceversa, o que venían en son de paz pero luego resulta que era un truco y te sodomizaban con una buena espada láser para luego ser derrotados, o bien una fritanga más del tipo Blade runner, Matrix o Alien Nation, dónde no está claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. ¡Pues vaya!, nada de eso es lo que yo he visto en Distrito 9.

Lo que he visto ha sido una película que se ríe de los convencionalismos del género alien para adentrarse en nuevos campos con los que crear escuela. Juega a crítica social denunciando el apartheid, pero lo hace desde la castaña, desde la anarquía. No le importa profundizar demasiado porque consigue hacer partícipe al espectador en el primer instante. Más que una crítica es un chiste, una burla a todas las pseudo películas sci-fi de contenido político, ideológico o filosofal. Los bichos son unas risas y se han ganado por derecho el título de vagos del universo. En vez de querer conquistar la Tierra, lo único que desean es vivir a su bola, y son tan necios y vagos que los tienen que sacar los humanos de su nave espacial tras un mes orbitando Johannesburgo. Brutal.

Como peli de acción funciona. Si alguno intenta ver más allá Distrito 9 le defraudará. De todas las presentadas este año como mejor película, es la que más me ha gustado. No ganará claro, vencerá la mierda esa de Avatar en vez de una película que ha conseguido rodar un final que para sí quisieran muchas superproducciones de medio pelo. Y cuando digo final me refiero al último minuto. No hacía falta mucho más para cerrar un notable film que tiene más de gamberrada seria que de ciencia ficción al uso. Notable.
Txarly