Voto de DaniBalboa:
Serie de TV. Animación. Drama. Aventuras. Infantil Serie de TV (1976). 52 episodios. Ambientada a finales del siglo XIX. Marco es un niño que vive en Génova. La grave crisis económica que atraviesa Italia obliga a su madre a emigrar a Argentina. Pero, pasado cierto tiempo, deja de escribir, por lo que Marco, acompañado de su mono Amedio, decide ir a buscarla y traerla de vuelta a Italia. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2023
Nunca la había visto entera de niño, supongo que mi subconsciente quería evitarme unos cuantos traumas. Vi Heidi, que se acababa de quedar sin padres, pero la vida en las montañas era mucho más digerible que el no te vayas mamá.

Sin embargo, se me quedó una espinita. Quería ver Marco. Un día (ya de adulto) leí un artículo en el que hablaban bien de esta serie (de la recreación de las casas italianas, de las argentinas, que si los barrios de Buenos Aires, que si la emigración...) total, que me dio por dar el paso y poner el primer capítulo (en el móvil, por las mañanas, en autobús y de camino al trabajo). Como el camino era largo solía ir viendo algo en el viaje de ida y leyendo en el de vuelta.

Casualidades de la vida, mientras veía los primeros capítulos de la serie en la ida, empecé a leer un libro para la vuelta, uno que me había regalado mi abuela por navidades, del cual no sabía absolutamente nada más que había sido uno de aquellos libros que mi abuela tuvo que leer en su colegio cuando era niña y del cual guardaba un buen recuerdo. Corazón, de Edmundo de Amicis.

¿Qué me llevó a empezar una serie y el libro en el que está basada de manera simultánea? Una tremendamente extraña... pero bonita casualidad.

Bien, lo cierto es que De los Apeninos a los Andes es tan solo un relato corto dentro de Corazón, pero los japoneses lo exprimieron al máximo e hicieron una de las series animadas más trágicas de la historia. Isao Takahata, el tío, se quedó a gusto con Marco + La tumba de las luciérnagas.

Y es que esta serie se sustenta en: Si algo puede salir mal, saldrá. Si algo puede ir peor, irá.

Marco ve pobreza, ve abandono, ve la muerte, ve la soberbia, a Marco le roban, le atacan, se ríen de él... cruza el océano para buscar a su madre y no está donde creía que estaba, empieza otro viaje a casa Dios pensando que la encontrará y tampoco, entonces va a otro lado y se le muere la burra, se le rompen los zapatos y jode los pies, le dan dinero para coger un tren y lo tiene que gastar en una niña que se está muriendo... en fin, que no ves más que calamidades.

En cualquier caso, por chunga que sea la serie (donde el opening ya es para caer en depresión), creo que sí es recomendable. Que acabas disfrutándola, que está hecha con ganas, con atención a los detalles (paisajes, variedad y caracteres de personajes...) y que merece la pena (nunca mejor dicho).
DaniBalboa