Voto de Dusty Rivers:
Western. Acción. Bélico Dos tenientes recién graduados son enviados a un regimiento de Caballería de Kansas. En los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), los esfuerzos del abolicionista John Brown (1800-1859) para acabar con la esclavitud incrementaron las tensiones entre el Norte y el Sur, teniendo que llegar a intervenir el ejército para frenar sus acciones. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2010
Ésta es un ejemplo más de las manipulaciones históricas que se hacían en el cine estadounidense.
Si nos ponemos muy críticos en cuanto a rigor histórico la película es nula, pues es obvio que a John Brown se le quiere pintar como al mismísimo demonio. Él fue a mi juicio uno de los primeros principales defensores de la raza negra en EE.UU y no creo que utilizara esos métodos tan crueles.
A los negros se les trata como... "vale no sois mala gente pero seguís siendo esclavos"
Jeb Stuart y Robert E. Lee pasaron a ser confederados unos años más tarde, por eso me extraña que en el cine de los años 30 se rinda una especie de "homenaje" a estos hombres, porque Custer está muy a un segundo plano.

Cinematográficamente es una película bastante buena, rodada en unos escenarios maravillosos con una fotografía muy oscura.
Los actores están bien, salvo Ronald Reagan que nunca me convencerá. Aunque creo que es la peor colaboración entre Flynn y Olivia de Havilland, esta vez no hay tanta "chispa".

Como resultado tenemos una buena película con unas escenas de acción bastante logradas pero que si la analizamos históricamente nos parecerá un insulto.
Dusty Rivers