Voto de StDragon:
Serie de TV. Western Precuela de la serie 'Yellowstone', que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América, durante el año 1883.
27 de febrero de 2024
Taylor Sheridan, escritor de magníficas películas como Sicario, Wind River o Comanchería, nos trae otra precuela de Yellowstone, ésta vez ambientada en la época de los pioneros, en 1883.

La serie arranca como un tiro. Mostrándonos un oeste americano implacable, inmisericorde. Con hombres duros, curtidos. Mujeres resueltas, fuertes, conscientes del mundo que les rodea. Y una caravana de inmigrantes buscando un futuro mejor pero completamente ignorantes del lio en que se han metido. Las duras situaciones se van sucediendo de manera efectiva y la serie te engancha. Hasta aquí magnífica.

Sin embargo, al cabo de unos episodios acontece la debacle. De pronto parece como si a Sheridan lo hubieran sacado del barro y la sangre donde estaba escribiendo su guion, para trasladarlo a Disneyworld. Y entonces el duro oeste americano se convierte en una visión romántica, aún poética pero de parque de atracciones. La hija pasa a ser una niñata pija del siglo 21 trasladada a 1883. Ante las miradas impasibles de los duros personajes, debemos ver como se comporta como una malcriada, una consentida, sin consecuencia alguna. Cómo vive su aventurilla de parque temático a lo "Crepusculo", mientras padre, madre, vaqueros e indios flipan a su alrededor con su comportamiento inmaduro propio de una adolescente malcriada. Y contra todo pronóstico, saltándose a la torera cualquier regla de conducta propia de la época, lo toleran. Porque esto es una dura, inmisericorde e implacable fiesta de pijamas. Todo el trabajo empeñado en mostrar una visión del oeste americano ruda y realista se va al traste. Esto ya no es el oeste, es el parque temático "WestWorld".

Y, aunque al final Sheridan intenta resolverlo de la mejor manera que puede, ya es imposible empatizar con semejante pájara. Se nota artificial y forzado. La serie da por echo que ha creado un personaje fuerte, épico, una heroína que pasará a la historia. Pero debido a la sucesión de tanta tontería termina fallando en su cometido. Se queda en tonta del bote.

Una vez finalizada la serie, debería aparecer una escena en la que, mientras la señorita se monta en el tren de salida del parque temático "WestWorld", se escuchara una voz por los altavoces que rezara: "Esperamos que se hayan divertido y vuelvan pronto."

En fin, le hubiera dado un 9 si hubiera sido la serie que debía ser. Pero aquí hay 2 series, la buena, y otra insertada a mitad, superpuesta sobre la primera. La de la hija tonta y caprichosa que descubre su "Oeste chachi", con historia de amor tonto incluida. La cual diluye, infecta y estropea a la buena. A ésta como mucho le daría un 2. Así que al final le doy un 6. Interesante de ver, entretenida, demasiado boba en ocasiones. Y con un tramo final que intenta arreglar el desaguisado, pero que a causa de todo lo anterior, no resulta lo satisfactorio que debiera.

Una pena.

Ahora vamos a coger las almohadas y... Batalla de almohadas yujuu!!! Porque el oeste americano es implacable, inmisericorde, mata a los débiles y sólo aquellos lo suficientemente duros sobreviven. Pero que bonitooooooooo... Me lo he pasado chachi querida.

Fin.
StDragon