1883 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western Precuela de la serie 'Yellowstone', que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América, durante el año 1883.
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de enero de 2022
Sólo he podido ver los cuatro primeros episodios, así que esta crítica será más parcial de lo habitual. Es el entusiasmo el que me ha hecho escribir. ¡Qué típica y a la vez que novedosa (y magnífica) es esta serie! Matizo. Es obviamente una revisión del argumento clásico de la conquista del Oeste, pero pasada por un filtro de autoexigencia en el detalle que la hace tan novedosa que casi parece la primera vez que se trata el tema. Por su temática y por su nivel la podemos colocar muy cerca del western de Paul Greengrass que se mereció un diez por mi parte. Y quizá no a su altura por esa voz en off tan redundante que realmente puede llegar a ser molesta: siempre que escucho estas intrusiones del mal gusto me acuerdo de que, a fin de cuentas, una imagen vale más que mil palabras. Y porque, como decía, esto acaba de empezar, habrá que ver cómo lo concluyen para juzgar apropiadamente. Mientras tanto, me sentaré a ver este espectáculo maravilloso que es el viaje hacia lo desconocido de un puñado de personajes que huyen de sus fantasmas a la vez que viven la aventura humana, no importa que sean curtidos cowboys o inmigrantes indefensos.

P.D. Ya he visto todos los episodios, y sólo puedo reafirmarme en lo dicho. Es una serie magnífica, apabullante en su intensidad dramática, que literalmente te deja sin aliento. Pero no aguanto su omnipresente voz en off. Así que se va a quedar con el 9!
cinealdivan
30 de enero de 2022
Esta historia original de Yellowstone, funciona como precuela de la serie raíz, pero también funciona como serie independiente.

Finales del S.XIX en el oeste americano, una tierra indómita y difícil para aquellos que no estaban preparados. Las oportunidades de prosperar en el continente americano eran muy grandes comparadas con el viejo continente en el mismo periodo, pero tenía sus inconvenientes, tales como que si te salía mal morías, pero si te salía bien podías hacer fortuna y prosperar en un entorno hostil pero con grandes posibilidades como es el caso de la familia Dalton.

Esta muy bien representada, como conforme se van alejando de la civilización y se van al mundo salvaje los convencionalismos sociales poco a poco van desapareciendo y al final solo sobreviven los que valen, una especie de selección natural podríamos decir.

La familia Dalton tiene un destino y los que hemos visto Yellowstone sabemos cuál es, los estadounidenses llamaban a esto el Destino manifiesto, como el ser humano va domando los territorios del oeste americano que eran pertenecientes a los Estados Unidos, pero sobre los cuales no habría un control real por parte del Estado hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial aproximadamente.

Una serie que es una delicia para los fans de los westerns y que merece mucho la pena, si os gustó Yellowstone, está os gustará igual o puede que incluso más.
Dante
27 de marzo de 2023
Me pasa un poco también con Yellowstone, aunque creo que esta es un poco más compleja: creo que 1883 es una serie bastante sobrevalorada por las críticas de esta página y por los medios estadounidenses. Lo de los medios estadounidenses lo puedo llegar a entender porque esta serie tiene grandes dosis de la propaganda gringa que les encanta; por eso, que no haya ni una sola crítica profesional española inclina la balanza.

La serie está llena de topicazos hasta en los intentos de ser feminista. Como ha costado mucho dinero, tienen una buena fotografía, una buena música, unas localizaciones de fábula... pero luego todos los actores aparecen con dentaduras perfectas de un deslumbrante color blanco azulón, a pesar de toda la mierda que se supone que llevan siempre encima. Los inmigrantes alemanes, que se supone que vienen de vivir en las montañas, se comportan como auténticos retrasados mentales.

El ritmo de la serie es aburrido, el guión no saca partido a casi ninguno de los temas implícitos. Viendo series tan poco complejas como esta te das cuenta de la maravilla que son creaciones como Deadwood. Vale la pena verla por los paisajes y por lo bien que le quedan estos papeles a Sam Elliott.
egballes
13 de febrero de 2022
Magnífica serie. Narra de forma cruda y profunda cómo pudo haber sido la vida en los límites de la civilización de finales del siglo XIX de quienes desafiando al destino buscaban una oportunidad en un mundo al que llamaron la tierra de las oportunidades.
Los personajes llevan a cuestas historias tremendas; los más duros tienen su alma destrozada, los más sensibles serán endurecidos como hierro en la fragua. No quedará nadie libre del azote de la vida, cada cual seguirá el camino de su destino escribiendo su historia con pasión en su corazón
PeterP
28 de agosto de 2022
Una de las mejores series que he visto en los últimos años. Merece la pena la versión original subtitulada. Mención especial a esa magnífica joven actriz que es Isabel May, que está fabulosa. Los guionistas también son de altísimo nivel, sobre todo se lucen, para mí gusto, en la voz en off de Isabel May que acompaña la narración. Un western diferente, realista hasta la médula, con pocas concesiones al tópico y que consigue transportarte a esa época de pioneros a través de unas interpretaciones impecables, unos personajes perfectamente delineados y una ambientación exquisita. Muy recomendable, para mí, de diez.
esteban
1 2 3 4 5 6 8 >>