España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
21 de febrero de 2011
La vida de Lope de Vega fue intensa, emocionante, extrema y todo aquel adjetivo que quieras atribuirle menos el de normal. Fue un hombre que estuvo en la guerra, que tuvo incontables amantes, que despertó la envidia de muchos eruditos contemporáneos de su época, que escribió miles de sonetos y centenares de comedias, que fue desterrado, que se ordenó sacerdote… en fin, que no fue un hombre normal y corriente (por algo sería que el mismísimo Miguel de Cervantes lo bautizó como “Monstruo de la Naturaleza”). Así pues, lo último que me esperaba de “Lope” era un descafeinado biopic donde nos mostrasen un insípido retazo de la vida de un hombre de carne y hueso con sus miedos y dudas morales. Mira que había donde elegir puesto que el dramaturgo fue un volcán en erupción, pero han tenido que hacer una producción desmitificadora en la que nos retratasen a este genio como poco más que un bohemio poeta envuelto en un triángulo amoroso.

No me ha convencido este filme como biopic ni como película propiamente dicha. Me parece una película mediocre, simplona y demasiado superficial sobre la vida de uno de los más importantes literatos de toda la historia de la humanidad. No se consigue en ningún momento plasmar la importancia de Lope de Vega como autor, no contiene épica, ni acción, ni escenas para el recuerdo, ni aventura, ni ningún interés a nivel histórico… de verdad, es una película que cuenta muy poco sobre Lope de Vega y si me apuras que cuenta muy poco sobre nada.

Otra cosa que me ha sorprendido negativamente es su vulgar puesta en escena. ¿Esto es una gran producción?... pues que venga Dios y lo vea, vamos. Quitando una correcta fotografía y un decente vestuario de época, el resto de apartados a nivel técnico no supera jamás el de cualquier teleserie modesta.

En cuanto a las interpretaciones, la única que puedo decir que fue verdaderamente buena es la de Pilar López de Ayala, ya que Alberto Ammann está correcto sin más (en mi opinión es un actor que está todavía demasiado verde para encarnar un papel de tanta envergadura) y del resto del elenco poco puedo hablar en su favor: Luis Tosar muy gris (no le pega nada su personaje), Juan Diego regular (salva los muebles por sus tablas como actor, no más), Leonor Watling sobreactúa que da gusto aportando una desastrosa actuación y, por último, un caso aparte es el maromo de Upa Dance (no sé qué coño pinta en esta película con esa barba postiza más falsa que las de una tienda de todo a cien).

En resumidas cuentas, “Lope” es una película con una trama apática y que te deja indiferente cuando termina. Salvo su arranque que no estuvo mal, algunos buenos momentos donde se recitan versos y unos últimos minutos con algo de garra, el resto no es más que paja para colchones.

P.d.: Por increíble que parezca, ya que la cinta está centrada en un triángulo amoroso, no esperes escenas de sexo o amor apasionantes (ni tampoco grandes dosis de sensualidad) porque adolece por completo de las mismas.
Anibal