Lope

Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
3 de septiembre de 2010
Más centrada en los amores que en la obra del dramaturgo, la película "Lope" es una de las producciones españolas más ambiciosas que se han estrenado en lo que va de año, aunque finalmente el resultado no haya sido demasiado brillante.

Por más que la portada se empeñe en demostrar lo contrario, la aventura brilla por su ausencia, desde luego, no estamos ante una película para comer palomitas. La trama se antoja bastante sosa, siendo en el romance donde la cinta logra sus momentos más interesantes y, sobre todo, en las escenas donde Pilar López de Ayala despliega sus mejores armas de gran actriz.

El buen hacer del reparto se convierte en uno de los aspectos a destacar (si obviamos a MAM, ese actor tan versátil que lo mismo te canta un rap que te recita un verso). La fotografía también está bastante cuidada, para bien o para mal, la película se presenta en un envoltorio más bello que entretenido. La cinta es un drama de época bien recreado, si bien por momentos cuesta diferenciarlo de una miniserie producida para televisión.

El resultado no deja de ser bastante olvidable y desilusionante, la película pasa por nuestros ojos sin dejar mucha huella hasta que llega un tramo final con algo más de miga (lo cual tampoco era difícil).

Lo mejor: Pilar López de Ayala.
Lo peor: le falta intensidad.
ChuckyGoo
9 de septiembre de 2010
Una crítica de "Lope" tengo por delante;
muchas veces antes me he visto en tal aprieto,
pero esta quiero que sea en forma de soneto,
y burla burlando avanzo hacia adelante.

Yo pensé que sería algo tunante,
pero cierto interés y gracia tiene el libreto,
más actores dignos y ambiente con acierto
donde no hay casi nada que me espante.

Por la historia a la peli voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues sin aburrimiento al final voy llegando.

Ya llevo un rato de escritura, y aun sospecho
que voy el soneto-comentario acabando;
contad si son catorce versos, y está hecho.
Amor Perro
3 de septiembre de 2010
He de reconocer que no iba con demasiadas expectativas ante LOPE y su trailer, en general, me hacía temer lo peor. Una vez vista la película, mis pronósticos se han cumplido con creces. El balance final es de lo más soporífero con un tono excesivamente académico y edulcorado donde todo suena a falso y acartonado. Es fácil crear una ambientación adecuada en pleno Siglo de Oro así como unos creibles vestuarios de la época contando para ello con un generoso presupuesto pero, al mismo tiempo, es necesario dar vida y fuerza a la narración y a sus personajes. Por desgracia, esto brilla por su ausencia. Ese estilo tan literario con unas secuencias románticas demasiado forzadas y sin ninguna pasión, es un obstáculo muy grande de cara a atraer a un público potencialmente joven, poco interesado en este tipo de historias.

Únicamente, la introducción de la película con un Lope de Vega que ha llegado de la guerra con sus ilusiones y el deseo de escribir sus poemas o obras de teatro queda bien plasmado en algunas escenas como la del corral de comedias que respira autenticidad y acierta con la música melancólica de Fernando Velázquez. Sin embargo, una vez que la trama se centra más en los devaneos amorosos y sentimentales de Lope con Elena Osorio e Isabel de Urbina, el interés decae totalmente precisamente por esa falta de pasión y sensualidad.

El amplio y atractivo reparto hace lo que puede por defender unos roles tan previsibles. Alberto Amman da el tipo y su caracterización física es apropiada a pesar de tener una pésima dicción que resta validez a su trabajo. Pilar López de Ayala tiene magnetismo y expresividad en su mirada en un papel que defiende con correción pero podía dar más de sí. Leonor Watling está muy poco convincente e impostada, siempre forzando sus gestos de sufrimiento. Luis Tosar parece fuera de lugar en un personaje desaprovechado por completo. Juan Diego ofrece como es habitual su solidez y experiencia en otro papel con escasos matices. Los demás cumplen dignamente pero actores de la categoria de Antonio de la Torre merecían un mayor protagonismo.

LOPE, es otra oportunidad fallida de intentar contar parte de nuestra historia a través de un personaje tan rico como Lope de Vega, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sin duda, una de las asignaturas pendientes de nuestro cine. ¿Seremos capaces en el futuro de realizar un proyecto de este género que combine credibilidad histórica con entretenimiento o emoción y llegue a conectar realmente con el público?.
Antonio
4 de septiembre de 2010
El hecho de que aparezca una producción nacional sobre algún aspecto destacado de nuestra rica e inexplorada historia, cinematográficamente hablando, es siempre un motivo de aplauso. Partiendo de esta base y de que el nivel de nuestro cine histórico tiene abundantes lagunas y un nivel bastante mejorable, “Lope” puede parecer un film vistoso, amable, comercial, entretenido, pero sin ilusionar. Digamos que para pasar el rato.

No se trata de un biopic academicista sobre la apasionante vida de Lope de Vega, sino más bien una interesante visita a su azarosa vida amorosa, tocando de refilón su genialidad creativa, aunque sin aportar ni inspiración ni formación. Si tuviera que definirla con una palabra diría comercial, y después añadiría desaprovechada. Me parece que, como se ha señalado, bebe demasiado en “Shakespeare in love”, algo que sólo funciona a ratos. En ningún momento pretende ser rigurosa, sí realista, pero hay momentos en que cuesta creer que tal genio habite en la piel de Alberto Amman, pues parece un enredo de nuestros días trasladado varios siglos atrás, a pesar de que la ambientación funciona a la perfección, y en los aspectos técnicos, salvo alguna barba escandalosamente postiza, se logra trasladarnos al siglo XVI.

La dirección del brasileño Andrucha Waddington se limita a contar la historia sin alardes, más efectivo que brillante (pobrísima puesta en escena), aunque sale airoso del envite, dando la sensación de no haber exprimido el rodaje.
Los jóvenes actores dan la talla sin asombrar, lo cual no es poco, teniendo en cuenta la responsabilidad y dificultad. Amman, convence y ofrece un buen repertorio. Su excelente dicción ayuda mucho en los sonetos que recita.
Las chicas no están mal. Destacaría a Pilar López de Ayala en sus momentos pícaros de femme fatale, sin duda su momento estelar, junto con la reunión a tres bandas junto a su padre (Juan Diego) y su amante, posiblemente, la mejor escena del film. Respecto a m idolatrada Leonor Watling no sé muy bien el cómo ni el por qué, pero esperaba bastante más de ella. Quizá el personaje, la dirección de actores. No es que esté mal, pero la esperaba brillante… Y, noticia, una peli en que Luís Tosar no lo borda. No se me enfaden, yo también soy un entusiasta de “Celda 211”, pero el cambio de Malamadre a este fraile, no sé… no me convence.
Otro de los que casi nunca falla es el genio Antonio Dechent, uno de los mejores secundarios que ha dado nuestro cine, que de nuevo se sale.

En definitiva, película sin demasiadas complicaciones, que gustará a una parte del público que no pida una biografía exhaustiva de Lope, que, a falta de proyectos de envergadura y más riesgo, al menos creativo, se recibe con los brazos abiertos.
Gabriel Ufa
5 de septiembre de 2010
Si dijera que es mala, mentiría. Es malísima, dolorosa hasta la extenuación. Pésima. Pobre. Indocumentada. Plana. En un principio, pensé: "Vale, no espero que hagan un estudio profundo sobre la figura de Lope de Vega, se centrarán en su apasionada y apasionante vida sentimental -que era de tal dimensión que el bueno de don Miguel de Cervantes estaba escandalizado, pues compartían barrio, aquí, en Madrid, en lo que ahora se llama el Barrio de las Letras, y don Miguel vivía en un ay con el número de mujeres que visitaban la casa de Lope, aunque don Miguel tampoco era, ni mucho menos, un casto varón-. Bueno, a lo que vamos, que yo pensaba que la peli se centraría en la vida sentimental de Lope de Vega y, aunque fuera mala, algo entretendría, pero no. Soy una ilusa. Sólo cuenta la historia de Elena Osorio (Filis, qué suerte tienes, qué poemas te escribió, capulla) e Isabel de Urbina (Belisa, ídem). Y ya está, cuenta la relación con estas dos jovencitas hasta el momento en que lo destierran de la Villa y Corte. Punto final. Nada más. En absoluto se habla de su agitadísima vida sexual y sus múltiples amantes ni su otra esposa. Lope era un mujeriego de libro y mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.
Tampoco hablan de Lope ni consiguen dibujar, ni de lejos, la importancia de su figura para las letras españolas…
Luisa_Tomas
1 2 3 4 5 10 15 >>