Voto de The Psycho:
Fantástico. Terror Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2023
Ya en éste, su primer largometraje, Guillermo del Toro mostró con creces que iba a ser un director capaz de hacer grandes cosas.

Como ocurre con cualquier ópera prima, la película tiene sus defectos, el más acusado de los cuales puede ser un poco de falta de ritmo, junto con un Ron Perlman algo sobreactuado, tal vez demasiado cómico para el tono general de la historia.

Pero la película está llena de aciertos, en los que se ve ya todo lo que con el tiempo van a ser, en sus posteriores películas, las devociones y principales atractivos del cine de Guillermo del Toro: 1/ amor por el cine fantástico, el terror, y la fábula; 2/ gusto por la oscuridad y la crudeza, expresando sin reparos la truculencia que requieren ciertas escenas (incluso con personajes infantiles delante); 3/ ese tratamiento tan humano que le da a sus monstruos, dotándoles de sentimientos; 4/ pasión por lo gótico y los objetos de dicho estilo; 5/ esa capacidad para hacer bello lo feo; 6/ y la originalidad en sus argumentos, y en el desarrollo de los mismos.

Es una película posiblemente muy superada por otras posteriores, y, como la mayoría del cine de del Toro, causa diferencias de opinión. A mí me parece buena (muy buena, para ser la primera). Pero soy de esos aficionados que consideran Mimic una película muy infravalorada, y Pacific Rim una muy sobrevalorada. Así que mejor véala usted mismo y fórmese su opinión. Que la disfrute.
The Psycho