España España · Madrid
Voto de Mankuku:
6,7
86.664
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
27 de septiembre de 2020
Siempre me ha parecido una de las películas más flojas de Disney, por ese mismo motivo la guarde en el cajón de las pelis olvidadas hasta hoy. Con el boom de su 'live action' le he vuelto a dar otra oportunidad y me he dado cuenta de que estaba completamente equivocado.

Diseños y animaciones. No soy muy fan de el estilo que fue cogiendo Disney desde finales de los 80. Este cambio a dibujos con más ángulos y figuras menos redondeadas, optando por adaptar el estilo de diseño dependiendo de la temática de la peli. No digo que esté mal hecho, solo que me gusta más el estilo de películas anteriores.

Banda sonora. La banda sonora en general, no solo las canciones, es bastante buena y le suma mucha epicidad. Me da la sensación de el estilo musical fue impuesto por Disney ya que son pocas las canciones que aparecen y no llegan a encajar del todo con el estilo del film. Además las canciones no guardan una coherencia entre ellas. Hay cuatro temas dos de ellos con toques orientales y otros dos totalmente occidentalizados. De los cuatro temas tres de ellos no aportan nada a la trama. El tema del entrenamiento es muy pegadizo y sirve para contarte el entrenamiento y la progresión de Mulan.

Guión y personajes. Aquí es donde más destaca este film. La historia muy progresista para lo que nos tenía acostumbrados Disney hasta la fecha. Se puede considerar feminista porque rompe con clichés que eran el ABC de las pelis de Disney pero en realidad no estamos ante un guión que se esfuerce en demostrarnos que es feminista. Por otro lado la película consigue un buen equilibrio entre humor y acción con momentos divertidos tanto para niños como para adultos y con algunas escenas muy épicas.
Los personajes cumplen con su cometido y algunos con nota.
Mulan es el típico personaje incomprendido (aunque en esta situación su padre si la apoya) que se sale del redil. Como suele ser común la historia se centra en mostrar su evolución. Hay que resaltar que no se centran en la típica historia amorosa como suele ocurrir en estos casos con los personajes femeninos.
Mushu. Lo recordaba como el típico personaje irritante (voz de José Mota incluida) pero hay que reconocer que el bicho es de los más graciosos que ha hecho Disney. No es un personaje hecho para vender merchandising, si no que se postula como coprotagonista de pleno derecho siendo importante para el desarrollo de la trama y cargando sobre sus hombros casi todo el humor. Muy buen personaje.
Shan Yu. Es el villano de esta película. Tiene una presencia imponente y por un par de escenas sabemos que es un guerrero despiadado y una bestia , pero poco más. Se siente muy desaprovechado prácticamente acaba la película sin que sepamos nada de él.

Buenisima película de Disney. Aunque no soy nada fan de los 'live action' puede que algún día por curiosidad me vea su versión de 2020 ya que este si me llama la atención, al menos parece que han intentado hacer algo distinto.
Mankuku