Voto de Kyrios:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2010
Aunque al propio Truffaut no le acabara de hacer el peso, a mí me parece un gran tributo que una persona que amaba tanto la literatura como Truffaut podía hacer.

Lo que Truffaut nos quiere hacer ver es que los libros son imprescindibles para el ser humano, sin la literatura el hombre se encuentra totalmente indefenso ante la manipulación. Es por este mensaje tan importante que me parece que Fahrenheit puede haber envejecido en apariencia (en decorados, vestuario etc...). Pero no en su fondo, que se hace aún más patente en la sociedad que vivimos. Una sociedad que no los quema pero los ignora, que prácticamente llega a ser lo mismo.

Dicho esto, se nota que el rodaje de la película fue bastante complicado, Truffaut tuvo bastantes dificultades y nunca se sintió a gusto rodando la película. El guión en algunos momentos parece un poco apresurado, y todo lo que no hace referencia al personaje protagonista se me antoja un poco descuidado. Aún así la película es un compendio de grandes momentos.

Truffaut sabe transcribir el mensaje de la novela en imágenes (lo mejor de la película), algunas de estas se hacen sobrecogedoras, porque Truffaut sabe darle vida a los libros, les da alma, y cada vez que hay una quema de libros el espectador se siente mal. Lo consigue gracias a una buena puesta en escena y un lirismo sólo propio de él.

La película tiene secuencias que son inolvidables*, a medida que avanza iba conectando más con el “bombero” Montag, y la tensión también va en aumento. Oskar Werner hace una gran interpretación. El compositor de la banda sonora fue Hermann, el gran colaborador de Hitchcock, seguramente Truffaut quería darle un toque diferente a lo que venía haciendo y por eso decidió contar con Hermann. Aunque sinceramente la música no me llegó a transmitir lo que si hicieron alguna de sus imágenes. Por esto también hace falta destacar la gran fotografía empleada durante todo el metraje, que relaciona perfectamente su fuerza y agresividad con el mundo que recrea.

Por qué ya no se hacen películas de ciencia-ficción como esta?
Kyrios