España España · Gijón
Voto de Perseo:
Western. Comedia Un mercenario de origen polaco se vende al mejor postor. Llegado a México durante la revolución de Villa, traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota.
2 de diciembre de 2019
El título que doy a mi crítica es el diálogo mantenido por el "Polaco" y Paco Román; es uno de los múltiples gags repartidos por el film, y para abrir boca a quien se piense verla, ni siquiera es el mejor, es uno de tantos.

Me ha perecido SOBERBIA película en todos los sentidos.

Hay secuencias que vería una y mil veces: la de la plaza de toros muy en particular, como ya han adelantado todas las críticas anteriores a la mía, destacando esta original presentación del duelo en el modesto coso taurino.

Me ha atrapado desde el principio ese carácter altanero y cínico del "polaco" (Franco Nero), así como el resto del reparto. Tan solo la protagonista femenina me parece algo fría, quizás demasiado hierática e inexpresiva.

Aunque técnicamente no se pueda calificar de "obra maestra" (que diría el ínclito Carlos Pumares), yo le pondría un 10 porque me ha gustado de principio a fin, y he disfrutado en todo el film. que es lo que se valora mayormente por aquí. Cuando ya piensas que se acaba la película, tras la secuencia famosa de la plaza de toros, todavía faltaban un par de giros más a la historia, para seguir saboreando la peli unos minutos más, GENIAL.

Y finalmente no le he puesto el 10 porque me hubiera gustado más una participación femenina más activa; aquí más bien la percibo como un objeto al servicio de los protagonistas, y con muy poco papel en la película. Y eso no se lo perdono.
Perseo