Voto de sundacekid:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
9 de septiembre de 2023
Obra maestra de Robert Rossen, escritor antes que director y hombre “maldito” dentro de Hollywood que aprovechó esta historia de perdedores para metaforizar sobre el artista y sus demonios, internos y externos, o por decirlo de otra forma, sobre la relación entre el creador y la maquinaria de Hollywood, o entre el director y el productor.
Una película montada minuciosamente con un sonido perfecto. Destaca la composición de las escenas o puesta en escena y la composición de planos, perfectamente medidos. Un casting perfecto. Me gusta como se mueve la cámara entre las mesas y entre los focos, bailando con el Eddie el rápido, como si estuviera enamorada de él y no pudiera dejarle de seguir, componiendo escenas con ritmo y con elipsis a completar por el espectador, gustándose, sin dejar nada al azar, ni siquiera el propio juego. Una obra que no muestra evidencias sino sugerencias.
Personajes construidos de una forma grandiosa. Una película que ha rejuvenecido y que tiene más importancia ahora que en su momento. El tiempo es el mejor autor y los años han jugado a favor de esta obra de Rossen. Una obra con tintes de cine negro, sin concesiones, dura, seca, eterna.
No se entiende que Paul Newman no obtuviera el oscar. Me gustaría haber visto a Orson Welles en el papel del Gordo de Minnesota.
sundacekid