España España · Burgos
Voto de Tirso:
Drama En los años 20, estando Grecia bajo la ocupación turca, los habitantes de un pequeño pueblo se preparan para la representación anual de la Pasión. La llegada de unos refugiados, procedentes de una aldea saqueada por los turcos, altera la armonía del lugar. Los vecinos deciden expulsarlos, pues creen que si son amables con ellos podrían perder el favor de los invasores. Manolios, un pastor al que le han adjudicado el papel de Cristo en ... [+]
10 de abril de 2020
" Todo hombre es un hijo efímero que en sí contiene al Padre Eterno. El fin del arte es el poder encontrar y expresar por un cuerpo visible, por el hijo, el invisible soplo del Padre". Sí el hombre, solo consigue aprehender y expresar al hijo no crea mas que un obra de arte superficial; si solo expresa ideas abstractas, al Padre únicamente; cesa de hacer arte, hace metafísica. El esfuerzo de captar por medio del Verbo, la esencia inmortal que vive en nosotros, es magia. He aquí por qué el arte es una ciencia misteriosa y el cine ha sido la manifestación artística o mágica del Siglo XX.
Un extraordinario encuentro de tres artistas se produce en esta película basada en la novela " Cristo nuevamente Crucificado" de Nikos Kazantzaki (18-02-1883 Heraklión Isla de Creta- 26-10-1957 Friburgo. Alemania). Note se que cuando nació Nikos, la Isla estaba bajo el dominio del Imperio Otomano. La Palabra, el Verbo y la creación literaria fue para el una preocupación constante vinculada con la propia vida, con su experiencia existencial y obedeciendo a una idea mística. " El pobre de Asís", " La Última tentación de Cristo" y " TODA-RABA son otras de sus novelas que expresan la esencia inmortal que vive en nosotros. La Llama que devora al hombre.
Falleció el mismo año que se realizo la película. No le otorgaron el premio Nobel que mereció. Un año Albert Camus, otro Juan Ramón Jiménez, el caso es que por un voto no se lo concedieron y fue un constante candidato
La materia, la película dirigida por Jules Dassin ( 18-12-1911 Middletown Connecticut USA-31-03-2008 Atenas) quién tras comprobar que su nombre estaba en la lista negra de McCharty y pasarse un tiempo sin trabajo, decidió emigrar a Francia." La Ciudad Desnuda" ,"Fuerza Bruta y "La Noche y la Ciudad" son una buena muestra de su talento siendo uno de los jóvenes directores americanos más prometedores.
Tras un lustro en blanco, ya en Europa realiza Rififi (1955) y conoce a Melina Mercuri (18-10-1920 Atenas-6-3-1994) en el Festival de Cine de Cannes. La Actriz y cantante cautiva a Julius. Ambos estaban casados pero la chispa había saltado. La palabra y el soplo invisible les unirían profesional e intima mente. Se casaron y formaron una solida pareja. Ya en los años 80 Melina Mercuri fue miembro del PASOK y del parlamento Helénico siendo Ministra de Cultura y Deportes entre 1981 y 1989. Su padre ex- oficial de caballería, también fue un importante político anteriormente.
Hasta Camilo Sesto la dedico una canción. "Melina" posiblemente una de sus mejores canciones.
Nikos,Julius y Melina un amoroso y venerable encuentro artístico y cultural en la Isla de Creta.Un lugar donde la muerte tenia sentido bajo el sol y el rumor del mar Mediterráneo.
Tirso