Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Intriga Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2009
“I Confess” es una película norteamericana de 1953, fue dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden. La película gira en torno al tema de un falso culpable, tema muy del gusto de Hitchcock y repetido en varias películas del maestro británico.

Se trata de una adaptación teatral de una obra de Paul Anthelme de 1902 “Nos Deux Conscientes” (Nuestras dos conciencias), que llegó bastante desvirtuada de su idea original a las pantallas por motivos de la censura. La película fue censurada en Irlanda debido a que mostraba un sacerdote manteniendo una relación con una mujer, incluso cuando en la película, la relación tiene lugar antes de que el personaje se hiciera sacerdote.

Con un argumento, cuya intriga nos mantiene en vilo hasta el final, basado en el conflicto moral sobre el secreto de confesión, en el que Montgomery Clift da vida al padre Logan, y se ve acusado de un asesinato que su criado le confiesa haber cometido. A todo ello se le suma la relación sentimental tortuosa con la preciosa Anne Baxter, la cual hará lo posible por liberar al sacerdote de toda culpa.

Brillante la actuación de Montgomery Clift en el papel del sacerdote perturbado por la angustia de conocer el autor del crimen y no poder delatarlo aún estando su propia vida y honor en peligro. Para el protagonista, el padre Logan, un ser humano vulnerable, a pesar de sus firmes creencias religiosas, la dificultad estriba en mantener su honestidad y sus votos religiosos. De hecho, da la impresión de que para él no es tan complicado mantener el secreto de confesión y ser injustamente acusado, como superar el amor que todavía siente por una mujer casada.

La elección del Montgomery Clift para el papel protagonista se produjo después de muchas dudas por parte del director, Hitchcock se sintió bastante satisfecho de la interpretación, aunque la relación entre actor y director durante el rodaje fue bastante tormentosa.

La actriz elegida inicialmente como protagonista femenino fue Anita Björk, pero fue despedida, a pesar del criterio en contra de Hitchcock, por la presencia de la actriz con su amante e hijo en el puritano Hollywood. Anne Baxter fue su sustituta, una de las primeras órdenes que recibió de Hitchcock fue poco menos que inevitable, teñirse de un rubio más intenso.

La película se rodó en Québec, Canadá, con numerosos exteriores de la ciudad y escenas interiores de sus iglesias y otros edificios emblemáticos, como el Château Frontenac. Los cameos de Alfred Hitchcock son una constante en la mayoría de sus películas. En “I confess” puede ser visto, después de los créditos, cruzando unas escaleras.
operez