España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Western Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer a manos de siete atracadores durante un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de todos y cada uno de los culpables. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2012
En uno de los programas radiofónicos "Cowboys de medianoche" de hace un par de años (escuché el podcast hace poco) oí a Garci y T.Dulce hablar maravillas de esta película un tanto olvidada injustamente y, puesto que el western es uno de mis géneros favoritos, me dispuse a conseguirla del modo que fuera. Sólo la he conseguido en V.O. con subtítulos. Mejor. Las voces de Randolph y Lee son maravillosas. ¡Qué gran película!

Ya habréis leído la sipnosis y otros usuarios casi la cuentan de principio a fin. Yo recomendaría verla sin saber gran cosa del guión.

Ya han insistido muchos en que Scott no fue un gran actor. No me voy a pelear con nadie a propósito de sus virtudes o carencias. Lo que sí es cierto es que aquí está magnífico. Le va el papel que ni al pelo.
Qué decir de Lee Marvin. Grandioso, sublime, con su voz, su habilidad con las pistolas, sus miradas. Ver spoiler.
La película dura 75 minutos. No hay ni una secuencia que sobre, no hay ni un solo plano que estorbe al desarrollo de la historia, te introduces en ella desde el primer momento: Scott caminando bajo la lluvia, por el barro, de noche, hacia donde brilla una fogata, donde dos hombres toman café, sabes que algo va a pasar, sus respuestas cortantes y concisas así lo indican.

- Debe haber cabalgado un largo camino.
- Caminé.
- ¿No tiene caballo?
- Tenía. - Breve silencio mientras les mira por encima de la taza de café - Chiricahuas me asaltaron. A unas 10 millas de aquí.
- ¿Lo robaron?
- Se lo comieron.

No me extiendo más. Véanla. No se arrepentirán. A la altura de los mejores western de John Ford.
BAKUNIN