España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2016). Remake británica de la serie de TV sueca, basada en la novela de Henning Mankell, que sigue las andanzas de Kurt Wallander (Branagh), un detective que investiga varios asesinatos violentos cometidos en un pueblo situado al sur de Suecia. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2011
Tengo una regla propia: si una película no pienso volver a verla la califico por debajo del 6. En efecto, nunca más volveré a ver esta serie. ¿Por qué?

Soy un fans de la novela negra y, por consiguiente, del cine negro. Mankell es uno de mis 20 autores favoritos, sobre todo por tres o cuatro títulos nada más, porque entre los libros del inspector Kurt Wallander ha escrito algún bodrio (por ejemplo, "La leona blanca"), siendo los mejores: "Asesinos sin rostro", "Los perros de Riga", "La falsa pista" y "La quinta mujer". Bien, he leído otros libros de Mankell pero me han resultado castañas pilongas. Aprovecho un paréntesis para hacer una recomendación al lector de novela negra. No te pierdas ni uno solo de los 10 libros que la pareja sueca Maj Sjöwall y Per Wahlöö (de los que Mankell se siente discípulo) escribieron en los años 60-70, del inspector Martin Beck, reeditadas ahora en RBA los seis primeros (Roseanna, El hombre que se esfumó, El hombre en el balcón, El alegre policía, El coche de bomberos que desapareció y Asesinato en el Savoy).

La serie de televisión inglesa no está mal, no voy a mentir, pero el personaje que interpreta Kenneth Branagh queda muy lejos del Wallander de los libros. En todos y cada uno de los episodios el Branagh tiene que echar unos lloros, tiene que cabrearse y gritar descomedido a sus ayudantes. Nada más lejos de la realidad. El inspector no es así. Es tímido, melancólico y depresivo pero no una llorona ni un histérico. La exposición que hace del padre tampoco es muy convincente. Y de su hija Linda menos todavía. Y lo que más me cabreó fue las condiciones climáticas que nos muestran. A lo largo de los seis capítulos (transcurridos algunos en invierno) vemos que los vecinos de Escania no usan prendas de abrigo. ¡En Suecia no hay nieve, ni frío! ¡Se puede ir en chaqueta o en camisa¡ ¡Temperaturas primaverales todo el año!¡Ystad es como Lanzarote!

Habiendo visto nada más que el primer episodio (de los ocho realizados en Suecia) "Inspector Wallander: Asesino sin rostro" con Rolf Lassgård de protagonista ya afirmo categóricamente que esta serie sí, ésta sí, ésta sí la veré más de una vez.
BAKUNIN