Voto de Reaccionario:
Aventuras. Drama El honrado e inocente Edmond Dantes (Jim Caviezel) es traicionado por su mejor amigo (Guy Pearce) y encerrado de por vida en las mazmorras de la fortaleza de la isla de If. Con el paso de los años va cambiando y elabora los más despiadados planes de venganza. Tras una milagrosa fuga, Edmond se convierte en el misterioso y acaudalado Conde de Montecristo, y se introduce en los círculos de la nobleza francesa para llevar a cabo sus proyectos. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2014
Como obra genuinamente de aventuras resulta un pasatiempo llevadero por más que haya algunos fragmentos que te aproximan al tedio, especialmente en una recta final precipitada, fría y muy telenovelera. Posiblemente, a tenor de las diversas versiones filmadas, le faltan minutos. De todos modos llama tu atención por el encanto que tiene la época de la Restauración, patria del romanticismo, más por el espíritu que por la moda que es mejorable, especialmente la femenina. La película tiene una ambientación correcta, algunos duelos a espada que siempre gustan y un elenco protagonista de renombre, formado por James Caviezel, Guy Pearce, y sobre todo, Richard Harris, que firmó uno de sus últimos trabajos, ya que murió el mismo 2002.

Ahora bien, no se me olvida, en realidad se trata de una adaptación de la famosa novela de Alejandro Dumas padre, "La venganza del conde Monte Cristo", texto sobre el que aquí se introducen numerosas modificaciones, entre innecesarias y malintencionadas. De todas ellas, la que más me irrita es la de convertir en Fernando Mondego (Guy Pearce) de pobre pescador en conde, me temo que por el simple deseo de poner a un malo de la nobleza y desprestigiar a este cuerpo. Claro que el propio libro supone una especie de crítica a la Restauración de Luis XVIII y Carlos X, con unas prácticas judiciales, con prisioneros políticos sepultados en oscuras mazmorras en If, sacadas de la imaginación de un autor de ideología republicana y práctica revolucionaria.
Reaccionario