Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
A los pocos capítulos empecé a sospechar que el cúmulo de incógnitas que se acumulan a lo largo de "Ataque a los Titanes", por ejemplo, ¿de dónde vienen estos monstruos? ¿de qué se alimentan?, ¿por qué atacan a los humanos?, ¿qué se guarda en el sótano de la casa de Eren?, ¿qué ha sido de su padre?, ¿por qué Mikasa es tan "perfecta"?, entre otras cuestiones que no puedo desvelar para no caer en SPOILER, iban a quedar sin respuesta. Efectivamente es así pero Tetsuro Araki tiene una medio disculpa. La adaptación es incompleta, pues si la serie televisiva se emitió en el 2013 el manga original sigue en curso así que nada más lejos de concluir con un final cerrado. Esto como digo te deja un poco indeciso a la hora de evaluarlo. Mi opinión es que las respuestas van a ser insuficientes pero como no han salido aun tengo que dejarlo en suspenso.

Sea como fuere es una serie que da un poco de rabia. La idea, la de una humanidad acosada por una especie de gigantes carnívoros, pudiera estar bien pero desde el primer momento "Ataque a los Titanes" no funciona, empezando por esa ridícula forma de cazarlos, estos equipos tridimensionales, siguiendo por su escasa lógica y concluyendo por el retrato demasiado grotesco de las autoridades y los adultos en general. Parece ser que todos son unos bobos, ¿a qué viene no querer saber nada de fuera del muro?, unos egoístas y unos cobardes menos Eren y sus amigos. Hay que apuntar también el permanente histrionismo de los personajes, que cada dos por tres se ponen a gritar por cualquier tontería o a llorar cuando las cosas se ponen más difíciles. Con todo, uno casi se acostumbra a su estilo y por momentos tiene emoción y despierta incertidumbre.

Pero "Ataque a los Titanes" tiene otra cosa aún peor: los personajes, especialmente los protagonistas. Eren es un chico que cae mal por su orgullo, agresividad y sus claras tendencias psicópatas, como las de Mikasa. De hecho, Mikasa es aún más delirante, una especie de Rei Ayanami más valiosa en el combate "que cien hombres juntos", ¿en serio? Lo curioso es que siendo un ser sobrehumano es una arrastrada ante Eren, él incluso la golpea. Sea como fuere puede llamarnos la atención que el elenco femenino se divide en dos categorías básicas: las que son más duras que cualquier varón del mundo mundial, como Mikasa o Annie; o las femeninas, como el caso de Krista o Sasha, "La Chica Patata", que es mi favorita desde que aparece, además de por su belleza, porque es descrita como algo tonta, alegre, glotona y más adelante, una miedosa de cuidado.
Reaccionario