Voto de Reaccionario:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2013
Un rollo patatero, de estos pretenciosos que pretenden ser un pozo de sabiduría pero que además de ser intelectualmente inútil aburren a más no poder. La única virtud que le veo es que es una película arriesgada, diferente y extraña, y que por muy equivocada que esté, maneja ideas. Como película "Johnny cogió su fusil" se aproxima al desastre. La dirección es pésima, cosa normal con un Dalton Trumbo que rodó con ésta su primera y última película, los largos flash-backs, innecesarios, el ritmo, inexistente. Los únicos que se salvan son los Jason Robards y Donald Sutherland.

Sí, la situación del protagonista es muy dura pero a partir de aquí, ¿qué construye Trumbo? Pues me temo que un batiburrillo en el que junto a la confusión entre lo onírico y lo real, las reflexiones teológicas o los recuerdos se descuelga un mensaje antibelicista y otro proeutanasia. Esto, artísticamente, no debe ser ni bueno ni malo. Lo será en función de cómo me vende una idea. Y el director lo hace con una ramplonería asombrosa. Por ejemplo, "la guerra es mala porque muere gente o quedan mutilados gravemente". Asombroso. Qué análisis más inteligente, qué profundidad, ironizo.

Lo peor de todo este discurso pacifista que nos coloca Dalton Trumbo, militante del Partido Comunista Americano, y comprado por buena parte de la progresía mundial, es que no sólo es falso sino de una hipocresía escandalosa. Observad que los abogados de la paz en la Primera Guerra Mundial, Vietnam o Irak se vuelven furibundos belicistas en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial o apoyando a cualquier movimiento antiimperialista. En realidad vuestra paz es propaganda barata para la rendición o, como de 1914 a 1918, para la guerra revolucionaria, según Lenin.
Reaccionario