Johnny cogió su fusil

Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
18 de agosto de 2006
Sin duda una de las películas más duras de la historia del cine. Puesta como ejemplo de cine antibelicista y pro-eutanasia, considero que trata estas cuestiones desde un enfoque mucho más profundo que el simple alegato. La crítica a los valores occcidentales (concretamente del "sueño americano") resulta demoledora en esta cinta, el Estado, la Libertad, la Religión, todo se derrumba ante la figura de la completa soledad. Trumbo no aboga, sólo critica la monstruosidad a la que nos someten nuestras propias ideas, quedando unicamente el Amor como la principal víctima.

En cuanto a la película, es cierto que adolece de problemas y de falta de matices, que para mi el guión suple perfectamente por su contenido y forma. Destacar la actuacion de Donald Sutherland y la luz en las escenas en blanco y negro. Ante todo es un film simbólico en su lenguaje, como no podía ser de otra manera, y de un gran carga psicológica y onírica. Si la considero una obra maestra es porque dudo que exista ninguna semejante en su crudeza. No intenten disfrutarla, sólo reflexionen.
Ledjo
30 de agosto de 2006
Supongo que en literatura te puedes permitir el "lujo" de escribir un libro a base de reflexiones interiores expuestas por la conciencia del protagonista. Pero una peli es diferente.
Me da la impresión de que Trumbo se ciñe demasiado a su propia idea literaria, abusando de un onirismo que espesa muchísimo una narración que, por contraste, tiene algunos buenos momentos enérgicos. Estoy seguro de que cualquier director profesional de buena escuela la habría desahogado alejando la acción de la mente del tullido en un par de momentos, reparando, por ejemplo, en las conversaciones de algunos médicos o en alguna otra sala del hospital. La idea habría sido conseguir una mejor música; reescribir los diálogos con el fin de hacerlos más naturales, de evitar a ese mutilado que por momentos parece ridículamente exultante; recortar los flashbacks ensoñados más insípidos y agudizar más la crítica en aquellos que son interesantes; y dar más importancia a la relación con los cuidadores, pues es con ella cuando llegan los mejores momentos –cuando comienza a comunicarse, la parte final del alegato a favor de la eutanasia y en contra de la guerra, etc.–.
Ésta es mi propuesta de adaptación. No es la única, pero sí la que a mí me gustaría haber visto. No obstante, se trata de una de esas películas en las que el contenido está muy por encima del continente, así que me pareció interesante y respetable.
jastarloa
23 de septiembre de 2006
Sobre “Johnny cogió su fusil” tengo que decir en primer lugar que es una de esas películas que he visto reivindicar a gente de lo más variopinto a lo largo mi vida desde monjas, comunistas, juristas, cristianos, pacifistas, proeutanasia...todos ven en ellas solamente los fragmentos que les interesan y no el cuadro completo como suele ser habitual por otra parte.
La novela “Johnny cogió su fusil” fue escrita en 1939 cuando el mundo estaba siendo abocado a una nueva guerra y el recuerdo del desastre de la IGM estaba aún muy presente en Dalton Trumbo que la había vivido siendo un niño y significaba la lucha de las democracias imperialistas en perjuicio del pueblo obrero y campesino.
De todas formas su presunto antimilitarismo no lo vimos cuando en 1944 escribe el guión de "Treinta segundos sobre Tokio” donde se narra como los bombardeos norteamericanos dejan como un solar la capital nipona de forma patriótica al más puro estilo yankelandia.

Sobre la película decir que la mano de Luis Buñuel (ayudó a escribir el guión en los años sesenta puesto que presuntamente iba a rodar la película) se nota en bastantes secuencias sobre todo en la de los sueños, al final el bueno de Buñuel no se atrevió a rodar la película entre otras cosas porque se tomaba demasiado en serio la vida y la muerte y Buñuel nunca era tan dramático en su cine. La ironía y humor de Buñuel no lo permitía Trumbo que quería llegar por medio del emotivismo a convencer a la gente, cosa que Buñuel siempre le dio igual ya que no hacía ni hizo nunca populismo de sus ideas. Evidentemente del individualismo de Buñuel al comunismo de Trumbo hay un mundo en la forma de contar una historia.

Dalton Trumbo era miembro del partido comunista y fue una de las víctimas del McArtismo pero esa desgracia no quita para decir que la película habla mal constantemente de la democracia, es posible que Trumbo en la época que escribió la novela prefiriese el régimen stalinista que apoyaba por aquel entonces.

Pero cuestiones políticas al margen Trumbo ha sido un gran escritor y guionista autor entre otras maravillas de "Vacaciones en Roma, “Papillón” o “Espartaco” que demuestran su indudable calidad.
Con “Johnny cogió su fusil” se puso a dirigir por primera y única vez y el resultado es impactante aunque tampoco al nivel que la historiografía del cine nos quiere vender.

Y hablando de la película en sí debo decir sin más rodeos que es efectista por doquier, algo que me resulta molesto. Hace algo que nunca se debe hacer: Contar un caso extremo como lección sociológica. La película es fría y áspera y evidentemente no es para todos los estómagos, sin embargo hay que verla para poder medir como un termómetro nuestras sensaciones ante la angustia.
vircenguetorix
15 de enero de 2006
Acercaos de puntillas y no desperteis a Johnny. Porque nadie quiere ver a Johnny, ni escucharlo (no os preocupeis, Johnny no puede hablar), ni siquiera saber que existe. Johnny no está. No puede ser real.
¿Johnny? ¿Que Johnny? (Johnny cogió su fusil y... )
Pero si lo mirais. Si, a pesar de las advertencias os acercais, estad atentos. Cuida tu estómago, porque Johnny te morderá allí, donde duele. Y no apartes la mirada, no sirve de nada. Johnny ya te mordió y ya no puedes hacer como si no existiera. Ya no. Que pelicula tan dura, tan lúcida, tan clara, tan necesaria y, nuevamente, tan dura
JFH
30 de marzo de 2009
Se trata de un film que, sencillamente, no es para todos los gustos. A algunos les parecerá pesado el continuo voice over, otros quizás piensen que el devaneo mental y onírico entorpezca la narración, pero... Creo que quienes así analizan, pues, no asimilan la dinámica mayor que este film propone y que excede mucho más allá del tema de la guerra, del cual parte. Es posible que ni el mismo Trumbo haya tenido idea del alcance de esta obra. Lo que acontece a Joe excede la simple impotencia del mutilado; funciona como dura metáfora del existir, como el pensamiento que elabora no ya el hombre (sujeto presto a la vida), sino la "mente" de ese hombre que ignora tanto quién rayos es.
¿Dirección mediocre? ¡Por favor! Todos los elementos está orquestados para orientar, con pureza, hacia el objetivo final del film: Una lúgubre habitación desde la cual se parte a una exploración de imágenes y situaciones verdaderamente creativas, dueñas de una belleza plástica que aturde y conmueve; Una fotografía cuidada y "pensada" para soportar que el mundo más colorido es aquel que se rinde a nuestras aspiraciones y no este donde el gris fusil domina. (sigue en el "Spoiler")
Fritz Bang
1 2 3 4 5 10 20 >>