Voto de Reaccionario:
Western. Drama Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a ... [+]
13 de noviembre de 2011
En otra ocasión hablaré de la mediocre "Sin Perdón" un auténtico peñazo que solamente el pésimo director Clint Eastwood podía realizar, pero querer compararla o utilizarla de referencia como un clásico del western es que es simplemente sonrojante. Sin embargo "Wyatt Earp" si debiera ser un clásico del género por su calidad artística, por ese sabor del mejor cine de la primera mitad de los 90.

Ciertamente esta película cuenta con dos fallos. El primero, es que es demasiado larga (190 minutos), si bien resultaría difícil saber donde meter la tijera porque al tratarse de una obra biográfica y al estar tan bien montada, nada sobra. Y el segundo es que después de ver la versión de "Tomsbtone" de Cosmatos y al ser histórica la última media hora te la sabes al dedillo con lo que no hay manera de que te sorprenda.

Como ya he dicho, compararla con "Sin Perdón" es herejía pero si se puede hacer con la que he mencionado de Cosmatos. Yo creo que "Wyatt Earp" es mejor película aunque el Doc Hollyday de "Tombstone" es mucho más atractivo. Aún así la cinta de Kasdan es más completa, más madura ya que el personaje de Wyatt está mejor construido, es más realista, los diálogos y la dirección son mejores, es más personal, más lírica y también, más oscura.

Personalmente considero que la primera hora de la película es sensacional: la ambientación, el tono, la gran banda sonora (que se mantiene durante toda la cinta), el padre de Wyatt y, sobre todo, la historia de amor con Urilla, magníficamente descrita, con una gran sensibilidad. Aunque luego la historia sigue las andanzas de Wyatt en el más puro western sus inicios los tiene el espectador siempre presente con lo que lo que el héroe gana en matices, en humanidad, en profundidad psicológica.

Recapitulando, un gran clásico, con mesura, sobriedad narrativa, elegancia, comedimiento y lirismo al más puro estilo del mejor cine de la primera mitad de los 90. Viendo que auténticas bazofias de 1994 se han llevado la fama y los oscars como "Forrest Gump" o "Pulp Fiction" no me extraña el infravaloramiento de este filme y que el cine posterior siguiera los cánones más vulgares de las primeras y no la estela que continuaba "Wyatt Earp" y que estaba ya punto de desaparecer debido precisamente a las críticas a productos de calidad como esta "Wyatt Earp".
Reaccionario