Voto de Reaccionario:
Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2012
Pese a los casi 70 años transcurridos "Arsénico por compasión" es una comedia, por momentos desternillantes, que se deja ver bastante bien. Es cierto que en ocasiones se percibe el tiempo transcurrido y algunos gags no causan el efecto deseado. Especialmente al principio te cuesta entender "su lenguaje" de tal modo que durante los primeros diez o quince minutos es difícil cogerle el tono. Pero una vez superado este pequeño bache, la película no deja un momento de respiro mediante un ritmo casi frenético.

Frank Capra acelera la historia de un modo muy adecuado a base de ir añadiendo personajes estrambóticos, un guión muy bien estudiado y unos diálogos chispeantes. La verdad es que cuesta rodar una obra de casi dos horas en prácticamente un salón de una casa pero el director sale bastante airoso de este trance. De este modo "Arsénico por compasión" se desenvuelve como pura obra de teatro, con un humor que en más de una ocasión te arranca una carcajada limpia (SPOILER) y con un ritmo que va a más hasta prácticamente el final.

Hablando de los actores, Cary Grant me recuerda ni más ni menos que a Groucho Marx. Por otro lado, su recurso de las muecas y las gesticulaciones tienen la intención de hacer más absurda si cabe la cinta pues su expresión corporal recuerda a la de los clásicos dibujos animados (Bugs Bunny, por ejemplo). En cuanto a ella, Priscilla Lane, me sorprende que con lo guapa que era no llegara a tener más éxito pues no recuerda ninguna película suya salvo esta. Aquí, con su belleza y elegancia (me encanta como viste), logra, pese a su papel más bien secundario, sobresalir con luz propia.
Reaccionario