Voto de Reaccionario:
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2014
Pasito a pasito los Coen se van desmarcando de esa lista de directores tan sobrevalorados como carentes de talento. Primero me avisaron con "Barton Fink" (1991) y ahora se han confirmado con "El hombre que no estuvo allí". Desde luego, su trabajo es diferente al de resto de creadores pero no por ello es mejor. En realidad, sus esfuerzos no dan para algo más que un aprobado raspado. Este es el caso de esta película que bebe directamente del cine negro aunque agrietado por ramalazos pulp. Dicen que es comedia pero no les hagáis caso. Tampoco como thriller llega muy lejos. Es un drama tristón, contado con pesadez y con un protagonista melancólico, combinación que no arrebata.

Por fortuna, hay algunos aciertos. Por ejemplo, los actores, empezando por un Billy Bob Thornton inmenso, pasando por secundarios como Frances McDormand o James Gandolfini, y terminando por una Scarlett Johansson, que definitivamente está guapa. Otro es la fotografía en riguroso blanco y negro de Roger Deakins, tan bella que obtuvo una nominación a los Oscars. La historia, con paralelismos con la soberbia novela de Albert Camús, "El extranjero" (1942), no da para mucho, incluso introduce pasajes absurdos con ovnis o vendedores de aspiradoras, pero lo que pierde aquí lo gana en estilo, sosiego, amargura y reflexión. He aquí un buen ejemplo de empleo de narración con voz en off.
Reaccionario