El hombre que nunca estuvo allí

Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 26 >>
19 de julio de 2005
Esto era un cigarro a un hombre pegado. Silenciosas fumaradas que adquieren todo tipo de formas, que se mezclan con el ambiente creando imaginarias volutas de humo, a conveniencia de quien las observa. Esta es la historia de un barbero florero, casi diríamos que simple adorno en el escenario de la vida, casi diríamos que insignificante sombra al servicio del protagonismo de otros.

Desconfiad de los silencios. Desconfiad del mudo. Desconfiad de las apariencias. Desconfiad de aquel a quien no veis, o de aquel a quien no queréis ver. Porque en esta historia el protagonista es ese peluquero. El humilde se erige en detonante de los acontecimientos, en eje del desarrollo y en la razón del desenlace. Un dócil marido que se deja llevar por las circunstancias, que no discute las cartas que la vida le ha brindado... pero que, sin rebelarse, tiene imaginación jugando.

Hablamos de una infidelidad que deriva en chantaje, de un crimen que se convierte en espectáculo judicial y de una negrísima posguerra cargada de desengaños e ilusiones. Giros en el guión que parecen calibradas piruetas de baile, por lo inesperadas pero también por lo naturales. Temores que se diluyen en incompetencias y tranquilidad perturbada por equivalentes ineptitudes. Un regalo a la intriga sin estridencias, al suspense sin sobresaltos.

Esta barbaridad a medio camino entre el homenaje al mejor cine de los cuarenta y el renacimiento del nuevo cine negro ha sido obra de los Coen, y ya está siendo señalada como su mejor obra, lo cual es encumbrarla en lo más alto del panorama actual. El nicótico rasurador en cuestión se encuentra a cargo del brillante Billy Bob Thornton, en una extraña paradoja de permanente ausencia y absoluto acaparamiento de todo el metraje. Su mujer es la imprescindible Frances McDormand, ajustadísima en su papel, para sorpresa de quienes no la conocieran. El resto del reparto incluye nombres como James Gandolfini, no demasiado aprovechado y conocido para el gran público por su papel de matón en la olvidable (pido disculpas a los fans de la Roberts o del Pitt) “The mexican” o a la joven Scarlet Johansson, que ya vimos en la maravillosa “Ghost World” y a quien habrá que seguir de cerca.

Pero ¡ojo!, es en blanco y negro. No hay fuegos artificiales, ni tiros, ni sonrosaditas escenas de pasión. Pero ya sabéis: desconfiad del silencioso, desconfiad del discreto... quizás sepa más que aquél que tanto tiempo pierde en llamar la atención.
zoquete
10 de noviembre de 2008
Tengo que empezar por decir, que no todas las películas de los hermanos Coen me gustan, lo que no puedo negar es que son unos genios del séptimo arte.

Y lo demuestran en la cinta que estamos comentando, pues utilizan el blanco y negro con un nivel elevadísimo de acierto, así como unos claroscuros muy eficaces, lo mismo ocurre con la fotografía de Roger Deakins bellísima en todo momento y que le valió la nominación al Oscar. Un fenomenal guión, con el típico ritmo lento pero constante en cuanto al avance de la historia, para que el espectador no pierda ningún detalle de la historia, permitiendo que al final todas las piezas del puzzle vayan encajando.

Solamente faltaba encontrar un actor como Billy Bob Thornton, actor camaleónico donde los haya, en mi opinión uno de los actores, que sin tener tanto nombre como otros, siempre realiza a la perfección, el papel que le pongas por delante. En este caso, es un Ed Crane, hombre sumido en la rutina, callado, con su cigarro siempre en la boca, inexpresivo, su corazón casi no palpita, y cuyos pensamientos más recónditos (geniales) que desarrollan a modo de monólogo relatando en "off" los hechos sucedidos, hacen de dicho personaje nada menos que un filosofo urbano.

Un resto de actores perfecto, destacando como siempre en sus películas Frances McDormand, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Jon Polito, Etc.

¿Cuántos seres habrá por el mundo, muy parecidos a Ed Crane?, yo personalmente creo que muchísimos, con una vida anodina, sin cambios ni alteraciones de ningún tipo, y sumidos en un vivir sin pensar, dejando transcurrir la vida lentamente hasta su final, de una forma monótona y aburrida, la suerte de muchos de ellos es que quizás no sen den cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Vfoul
30 de enero de 2006
Esta es la historia de un perdedor que se sabe perdedor y por ello todo le da absolutamente igual. Una historia de fracaso contada en magistrales fotogramas en blanco y negro (desde Ed Wood que no veía algo de tal factura) , y narrada con una ironía, una ternura y un cinismo sobrecogedor. Excelente Billy Bob Thornton en el humeante papel del fracasado que intenta, por una sola vez, sacar la cabeza del hoyo y que acaba de hundirse precisamente por eso. De imprescindible paladeo para cualquiera que guste del cine de verdad. De lo mejorcito de los Cohen, y eso es mucho decir.
Kingo
10 de julio de 2008
Tras un día y medio de sesión cinéfila, me siento a las 6 de la mañana con ganas de escribir, aunque tal vez no de ser leído, ya que no tengo ganas de medir la duración ni la profundidad de las palabras, por lo que empiezo a teclear con el único objetivo de saborear así, un poco más, lo que acabo de visionar, pues la belleza de las películas no esta sólo en lo que te hace sentir mientras las ves, sino en aquello que consiguen transmitirte y permanece en ti, formándote como ser, modificando sin darte cuenta tu personalidad y no quiero decir que el director nos imponga sus ideas, sino que con toda acción, incluso la de ver una película, eres libre de extraer su propio mensaje, de acercarte a una forma de pensar o alejarte de ella, y sin darme cuenta ya he cometido una digresión, que dudo interese en demasía.

Son muchas las cosas buenas que tiene, la historia del perdedor empedernido es comentada por todos, también lo es su adicción al tabaco, pero lo más destacable es ver como pese a la inexpresividad del protagonista, consigue transmitir tanto.

La paz que transmite verle en silencio, disfrutando del piano, sin entender lo más mínimo de música es, como poco, hermosa. Me hace pensar en todas las cosas hermosas que nos rodean y que no solemos parar a disfrutar, desde la cinematográfica puesta de sol, o el sentir la lluvia cuando rebosas felicidad, hasta el simple disfrute de la soledad y tranquilidad de pasear a tu perro por la madrugada, cuando la ciudad duerme.
Solemos tener la necesidad de estar siempre con alguien, y en tal caso de hablar de algo, es imprescindible sacar cualquier tema trivial en tal de huir de ese temido silencio, pues pensamos que es el diablo personificado y en el caso de que pudiera aparecer nos devoraría como a peces en un pequeño charco. Pero sin embargo todo depende de uno mismo, y lo que muchos pueden ver como una falta de educación yo lo veo como la verdadera aceptación de uno mismo, ¿qué necesidad hay de comentar el tiempo o lo bien que se encuentran tus parientes? Son conversaciones absurdas, comodines que disponemos para casos emergentes ya sea un ascensor o un encuentro fortuito, sin embargo ¿no es acaso mejor callar? Dejar divagar a nuestro pensamiento en aquello que nos tenga en mente, disfrutar recordando un momento o pensar en lo siguiente que vamos a realizar. Yo creo que la verdadera amistad es la que se tiene con aquel con quien se puede estar, sin hablar de nada, y sin estar incómodos. Con todo esto no quiero decir que sea estúpido hablar por hablar, para nada, también es divertido, incluso más que callar, pero que debemos aprender a disfrutar del silencio, y aunque haya trepado demasiado por las ramas, no estoy tan lejos del protagonista, para el cual el silencio es su virtud y su martirio, que sólo consigue desahogar a través de la escritura.

"Tal vez allá donde vaya, pueda expresar todo aquello que no sé expresar con las palabras".
aerandil
11 de febrero de 2008
Qué bien me lo he pasado viendo esta película; como muchas de las obras de los Coen, es la historia de un perdedor, el peluquero que ni siquiera es el peluquero principal de una barbería de barrio, siempre es la historia de un perdedor, como lo era el yerno de un rico empresario en Fargo, o El Nota en El Gran Lebowski, o el soldador en No es País para Viejos. Este perdedor, hastiado de su mediocre vida, ve una oportunidad, aunque sea tan tan pequeña que dan ganas de gritarle a la pantalla que no acepte ese negocio. Como buen perdedor que se precie, se arriesga, pero tampoco le pone demasiado interés, y todo le sale mal, lógico, por otra parte. A partir de ahí, se abre la caja de Pandora y se desatan los males, todo se empieza a torcer, y él asiste como espectador al incendio que ha creado con una pequeña chispa.
Hay dos puntales fundamentales que sostienen la peli: Billy Bob Thornton, el peluquero, que acapara casi todo el metraje, y que está sencillamente perfecto. El otro es la fotografía, ese extraño blanco y negro, ahumado casi a cada instante por los continuos cigarrillos de Billy Bob, oscilando entre sombras y la blancura casi total de la escena de la silla eléctrica, y con magníficas escenas cada poco, como cuando camina el peluquero en dirección contraria a todo el mundo.
También es destacable el excelente reparto de secundarios, desde Frances McDormand hasta Scarlett Johansson.
babayu
1 2 3 4 10 20 26 >>