Voto de Reaccionario:
4 de enero de 2019
Después de trece años llega la esperada segunda parte de "Buscando a Nemo" (2003) o spin off, según se mire. Las expectativas se han traducido en una jugosa recaudación, aunque un poco por debajo de su predecesora, si tenemos en cuenta la inflación. Si la original se embolsó algo más de 899 millones de dólares para ser la segunda más taquillera del año, la presente se ha quedado en la medalla de bronce pero con más de 1.026 millones. En cualquier caso las comparaciones van más allá de las cifras y de los premios, la del 2003 se llevó el Oscar al mejor largometraje de animación mientras que "Buscando a Dory" se ha conformado con algunas nominaciones a los BAFTAS y de otros certámenes pero no de la Academia, que la ha visto pasar de reojo y con indiferencia. Pero entre nosotros, aunque la gente unánimemente prefiere "Buscando a Nemo", a mí su continuación no me ha resultado tan aburrida como la original. Tampoco es que me acuerde demasiado de la primera pero desde luego dista un mundo de ser la "obra maestra" a la que alaban sus seguidores entusiastas.

Dicho lo cual "Buscando a Dory" no me ha parecido buena. Quizás a los niños pequeños les pueda cautivar por los colorines, la animación en los fondos es notable, pero a los que ya tienen algunos años puede que hasta les aburra. Es cierto que hay algunas cosillas que funcionan, por ejemplo, el doblaje de Dory pequeña o el personaje de Destiny, que es un tiburona ballena encantadora, pero en su conjunto adolece de una madurez mínima. Si lo pensamos, la trama es un simpleza total ya que se limita a la búsqueda de los padres de Dory, efectivamente el título está mal, Dory es la que busca, no la que es buscada, rematado todo con una moraleja de autoayuda boba del tipo, "si quieres puedes". Yo me he apuntado como enseñanza de la película lo de "hacer locuras", pero no chorradas, sino cosas que te pueden costar la vida. Es decir, que no me extraña que aberraciones como el balconing vayan al alza, por ejemplo. Por lo demás, la trama avanza en una especie de yincana con varias incoherencias y por medio de oportunísimos recuerdos de la protagonista. Regular.
Reaccionario