Voto de Reaccionario:
Fantástico. Aventuras Alan Parris queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2013
Una más, y son ya un cúmulo, las películas de calidad que nos dejó 1995. Hay al menos una decena de títulos que se llevarían como poco un 7, lo que lo convierte en el mejor año de la historia del séptimo arte. Ningún otro tiene tantas obras con tanta puntuación. Quizás exagero pero los números están ahí. Cualquiera puede mirar las calificaciones. Sólo faltan por añadir a ese top ten, "Sentido y Sensiblidad" y "Heat", de las que guardo un gran recuerdo. Incluso nos quedarían otros nombres como "Casino", "Los puentes de Madison" o "Pocahontas". Sea como fuere, "Jumanji" ha resultado ser sorprendentemente buena. Un gran planteamiento con ese atractivo juego que da paso a una perfecta combinación de aventura, misterio y comedia, con una pizca de romance envuelto en valores familiares. Un trabajo ideal para ver con niños. La disfrutarán a partes iguales, no obstante, pequeños y también los mayores, siempre que saquen ese crío que llevamos dentro.

Es cierto que hay algunas cosas que pulir. Por ejemplo, los efectos digitales, en 1995 pudieron ser la bomba pero no ahora. Aún así, para mí esto es un defecto técnico menor. Normal que les salieran tan bien como hoy día. Peor serían las catástrofes a las que les somete el juego. Se echa en falta haber incluido algunos acertijos, juegos de ingenio o pruebas diferentes. Aún así, "Jumanji" está construida con tal ritmo, acierto y simpatía que tal y como está, gusta y divierte a partes iguales. Por ejemplo, me he reído muchísimo, e incluso Joe Johnston tiene la habilidad de introducir numerosos personajes, escenarios diferentes y recuperar apariciones, animalescas o no, del pasado para mantener la tensión del relato y evitar la monotonía. Por lo demás, un buen reparto del que destaco a un Kirsten Dunst muy jovencita. En fin, muy entretenida, chispeante y hasta alocada, es un carrusel de emociones que además guarda un sorprendente desenlace (SPOILER).

PD. del 7 de enero de 2020. Con motivo de la resurrección de "Jumanji", a partir de remakes, reboots o continuaciones, que no sé muy bien qué son, "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (2017), que pronto caerá, y "Jumanji: Siguiente nivel" (2019), qué mejor que recordar la original. Así que hace unos días volví a ver el "Jumanji" de Joe Johonston, aprovechando las navidades, que es una película que pega mucho por esas fechas. Y la conclusión que saco es que me reafirmo en lo que expuse hace ya más de cinco años, la película funciona extraordinariamente bien con su mezcla de aventura, fantasía, humor, drama, romance y sorpresa final. Lo que me gustaría resaltar en este nuevo visionado es el papel de las chicas, inoperante, pasivo y natural, que molestará al moderno feminista. Habrá que ver en las nuevas como las masculinizan. Con el gustito que da descubrir que lo único que hacen prácticamente es asustarse y gritar todo el rato.
Reaccionario