Voto de Reaccionario:
Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
21 de febrero de 2015
Es verdad que no todos los trabajos en los que aparece un adulto y un niño como protagonistas tienen porqué ser lacrimógenos o profundos dramas, pienso en "Campeón" (1979) o "Un Mundo perfecto" (1993), y de un modo más genérico "Mi Chica" (1991) o "La princesita" (1995), sino que también hay espacio para la comedia más intrascendente, "Sólo en Casa" (1990), o incluso un thriller más ligero de hábiles timadores, tipo "El golpe" (1973), pero con un menor de edad, y aunque "Luna de Papel" toca el drama, la comedia y el thriller, termina por ser nada de ello. Guion adaptado por Alvin Sargent a partir de la novela de Joe David Brown "Addie Pray" es una especie de buddy film o road movie ambientada en los Estados Unidos de la Gran Depresión, que narra las aventuras de una huerfanita y su presunto padre.

Como digo, la película se limita a seguir a los protagonistas en medio de sus timos, pero el único que realmente llama la atención es el de los 10 dólares, ese que van pidiendo cambio de un billete de 5 y otro de 10 dólares, que es tan bueno que aunque lo veas, no te das cuenta de en qué consiste. En lo demás, se muestra muy simple pero eso sí, como muy revolucionaria argumentalmente: personajes marginales y poco edificantes moralmente, la niña hasta fuma, y la estafa como forma de vida, como si fueran una especie de Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres, con la diferencia de que a estos no les dan nada, aunque tienen algún gesto con ellos. Lo peor de todo es que no existe una evolución, ni enmienda, ni un aprendizaje, ni del adulto, ni de la cría. Ganar dinero pero de educación y valores, nada.
Reaccionario