Luna de papel

Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de mayo de 2007
Bogdanovich ataca de nuevo -permítanme la expresión- con otra película de espacios abiertos, de grandes horizontes, de caminos y polvo. Pero aquí, a diferencia de The Last Picture Show, la quietud aparente del pueblo tejano se transforma en también aparente movimiento, en una especie de road movie sin más destino que la supervivencia, que el ganarse el pan nuestro de cada día a base de ingenio, trapicheos y otras biblias.

Ambos films tienen tantas similitudes que pueden reconocerse fácilmente como hijos del mismo padre. Pero, entre todas ellas, destacaría la fotografía en blanco y negro que confiere un tono existencial a ambas películas. No se, algo así como un acento de tristeza y de desencanto. Un acento que flota por encima, o por debajo según se mire, de la rutina e incluso de la propia comicidad. Porque es fácil encuadrar a Luna de papel como una comedia. Pero ¿lo es?.

Sin dejar la línea argumental drama ó comedia quiero referirme al trabajo de interpretación de padre e hija O,neal, francamente buenos - aunque sobrevalorado en exceso el de Tatum, a mi juicio - y al de una buenísima actriz como Madeline Kahn cuyo personaje refleja bien esa dualidad trágico cómica (su conversación con la niña antes de reemprender la marcha en automóvil es altamente ilustrativa y memorable). Hay que decir que Madeline fue candidata al Oscar que ganó Tatum.

Todo ello bien “regado” con una banda sonora excelente y apropiada, por lo que en su conjunto la obra no defrauda en absoluto. Recomendable.
FATHER CAPRIO
18 de marzo de 2012
Resulta una de las mas deliciosas películas que he visto, cargada de ternura, anclada en una realidad previsible durante la Gran Depresión.
Padre e hija hacen sendos papeles memorables. Y aquí es donde se concluye que tan solo hace falta un buen guión sin estridencias; actores con ganas de trabajar y una dirección correcta, para que cualquier película avance hacia el éxito. Lamentablemente ya no está de moda el buen cine. Hoy lo que se estila es la acción de unos machos levantando la pierna para golpear a otros machos mas malos... En fin... Paradojicamente, siempre que la he recomendado ha gustado. En mi particular ranking, ocuparía un lugar destacado.
LEUGIM
4 de noviembre de 2010
Ryan y Tatum realizan un tamdem perfecto en esta estupenda película de Bogdanovich. Tatum ganó un Oscar y hay quien considera que no se lo merecía por ser su debut y ser solo una niña. La verdad, viendo la película creo que el premio es muy justo y es una pena que después de esta película apenas ha trabajado. Se cuenta que Ryan no superó jamás que su hija ganase un Oscar y el no, vaya Ud. a saber. Aparece Madeline Kahn repitiendo equipo con Ryan y Bogdanovich tras "¿Que me pasa Doctor?", ella también fue nominada porque realiza un gran papel pero quizás me gustó más en la anterior película.

El encanto del blanco y negro, junto con un guión perfectamente engrasado hacen que "Luna de papel" sea divertida y entrañable. La trama sucede durante la depresión de los años 30, y esto da pie a un montón de aventuras que viven un vendedor ambulante y una niña huérfana muy lista. Cantidad de películas se han inspirado claramente en esta peli, que a su vez dicen está muy inflluenciada por las películas de Chaplin. ¡No te la pierdas!
Nessy
12 de abril de 2006
Es evidente que en estos años Bogdanovich se encontraba en estado de gracia y tras The last picture show y Qué me pasa doctor volvía a un alto nivel, además repitiendo con el blanco y negro y la recreación de tiempos pasados.

No es una comedia tan hilarante como su anterior película y es más ligera que The last picture show, pero posee un imperecedero encanto motivado por lo divertido de las situaciones y la complicidad entre los dos protagonistas (padre e hija en la realidad) con un Ryan O'Neal perfecto como el estafador y una inolvidable Tatum O'Neal encarnando la niña que le acompaña en sus correrías.

Bogdanovich ante todo ama el cine clásico y nos lo hace ver a menudo en sus obras, si en su película previa homenajeaba a Howard Hawks aquí parece hacerlo con Chaplin, pero siempre aportando ideas nuevas y logrando que pasemos momentos tan gratos como en su día consiguieron éstos.
Ennis
27 de diciembre de 2007
Recién termino de re-disfrutar esta película que vi años atrás en el cine y la verdad es refrescante ver un humor ágil e inteligente sin tener que recurrir al pastelazo o a la caída grotesca. El tiempo no pasa por esta película en donde las actuaciones de Ryan O´Neal y su hija Tatum O´Neal son sobresalientes y el blanco y negro le dan un aire de nostalgia y un realismo incomparable aunque la verdad para mi personal gusto, el oscar se lo merecía mas el papa que la hija de cualquier manera es una buena recomendación para personas de cualquier edad.
el mago
1 2 3 4 5 6 8 >>