Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia Serie de TV (1981-1986). 195 episodios. La serie trata sobre la relación de dos personajes: Ataru Moroboshi, quien es posiblemente el chico más desafortunado y lascivo que haya nacido, y Lum, una extraterrestre que llega a la Tierra vestida con un bikini de tigre con el poder de volar y emitir descargas eléctricas (sobre todo cuando Ataru le provoca celos). La serie relata las aventuras y desventuras de esta peculiar pareja y los otros ... [+]
23 de junio de 2017
¿Qué os voy a contar de la adaptación televisiva del que fue el primer manga de Rumiko Takahashi, además de que me pone de muy mala leche? Pues que formalmente tiene un aspecto y un estilo que puede recordar a "Ranma ½" (1989-1992). Sin embargo "Urusei Yatsura" es bastante más loco, lo que ya es decir. Pero aunque despliega un humor delirante y efectivo, y numerosas referencias pop, desde el cine al anime, a un nivel solo comparable al estupendo "Doctor Slump" (1981-1986), y en apariencia es una obra frívola, en el fondo es muy compleja, con varios niveles de interpretación. De hecho en mi casa hemos discutido hasta la extenuación para saber cuál es el mensaje de Rumiko. Creo que la serie parte de una idea que por presiones de los productores tuvo que ser cambiada al poco de empezar para satisfacer al público: si al principio la pareja iba a ser la de Ataru y Shinobu, en plan Ranma y Akane, con Lum haciendo de plasta en un rol parecido al de Shampoo, todos de "Ranma ½", la cosa degeneró pronto en el romance entre Ataru y Lamu. Y aquí llega la fuente de todos mis sufrimientos en "Urusei Yatstura". Nadie puede entender que ella se sienta atraída por él, es una aberración.

Voy a decirlo con toda claridad: Ataru es el protagonista más repugnante, mezquino y odioso de toda la historia de la animación y es muy posible que de toda la ficción en general. Alguien podría alegar que exagero pero las críticas que se lleva de prácticamente todos los personajes desde Ten a Mendo pasando por Sakura son igual o más feroces aún. Por poner un ejemplo, Shinobu lo describe acertadamente en "Lamu Beautiful Dreamer" (1984) como "el típico tío inútil, vago, mediocre, salido, pervertido, caprichoso y egoísta". Y me temo que se queda corta. Supuestamente el personaje está concebido así, esa es la intención de Takahashi, para despertarnos desprecio, que es exactamente lo que sienten el 95% de sus compañeros. Pero hete aquí que al público le gustó semejante esperpento más cercano a la familia de los insectos, fijaos que anda como las cucarachas, que a la humana. Es decir, se identifican con él y no con los demás, cosa que me preocupa bastante, cómo puede haber gente así. En el fondo el personaje responde a una intención clara: reivindicar la vulgaridad o la antiexcelencia. Y por medio de ésta sobre todo cumplir una fantasía sexual masculina tipo: tener una "tía buena" a tu entera disposición.

Porque no nos engañemos, aquí el reclamo es Lamu o Lum, una muchacha muy guapa, con esa melena verde, esos colmillitos y esos ojazos (por cierto me parece más mona cuando va de uniforme o vestida que en bikini), muy agradable y muy buena. En casa se la ha llegado a proponer como la segunda chica más bella del anime pero creo que por delante está precisamente Shampoo y si la juzgamos por personalidad, Manami Kasuga de "Kimagure Orange Road" (1987-1988) puede estar a la par o por encima incluso. Pero para el que sienta curiosidad la número uno indiscutible en todas las facetas, el físico y el interior, ha sido, es y será por siempre Madoka Ayukawa también de "Kimagure Orange Road", como no. Sea como fuere Lum es muy buena niña pero es tan boba y siente una devoción por Ataru tan perruna como estúpida que causa irritación. No es perfecta, por supuesto, pero es obvio que funciona como una fantasía para el espectador masculino, lo cual en sí no es grave. Pero fantasía o no, ser humano o extraterrestre, merece un respeto y con profundo enfado he de denunciar que su posición es totalmente denigrante para las mujeres en particular y para la especie humana en general.

A mí la relación entre Ataru y Lum me da muchísimo asco. Y ella mucha pena porque teniéndolo todo para ser feliz con alguien que valga la pena, la ame y la trate bien se empeña en ser una desdichada. Ésta es la peor pareja del universo porque creo que las mujeres no son una idiotas que se enamoran perdidamente del primer tipo que vean aunque sea una porquería; que no podrían soportar una relación que no las aporta nada más que berrinches; que no son unos trozos de carne sin más voluntad y deseo que servir a su "tesoro"; que no tienen que estar día y noche vigilando para no les ponga los cuernos con cualquiera; que no tienen por qué soportar desplantes, malos modos, reproches, humillaciones e insultos; que ninguna debería aguantar que pasen de ella como de la mierda y que nunca le muestren afecto; ni esperar como unas bobas a que cambie todo esto. Y sobre todo que es él el que tiene que mostrar interés, esforzarse y conquistarla, y no al revés ¡encima siendo ella una diosa y él una basura! Pues todo esto y más es el dúo Ataru y Lamu. Ante esta realidad poco importa que él la quiera o no, da igual porque no la merece, pero ya que estamos, es que no la quiere para nada: SPOILER.

Yo reconozco que cuando vi esta serie de niño por la TV3, televisión catalana, nunca creí que la pareja real de Lum fuera el infame Ataru sino "el de la espada", Mendo, y que estaban separados por un error que tarde o temprano se repararía. Sea por Mendo o no me he pasado toda la serie soñando el momento en que Lamu se diera cuenta de que Ataru no la quiere y que además con él sería desgraciada toda la vida, y que terminara dejándolo. Afortunadamente no hay un final cerrado así que sigo pensando que después del capítulo 195 acaban cortando. Y entonces hay tres leales y buenos enamorados para Lum: Rei, su antiguo novio y el más guapo de todos. Pero sale tan poquito que no tiene opciones. Gafitas, el menos atractivo y dado al histrionismo pero en realidad el cerebro del grupo y con mucha personalidad. Es el que más la quiere, hasta la devoción, lo que unido a que es el típico chico que nunca conseguiría a Lum, hace que se gane mis simpatías. Y Mendo, mi favorito, no sólo por sus muchas virtudes y su amor a Lum, sino porque en los capítulos clave es el que mejor se porta. Pero de momento nada, lo que causa una sensación de rabia e injusticia que es muy difícil de digerir. A sufrir toca.
Reaccionario

Últimas películas visitadas