Voto de Michael Myers:
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
5 de abril de 2024
Hacía más de una década fácil que no revisaba esta película del exilidado Roman Polanski (esta fue su última película en los Estados Unidos antes de su escándalo por violación) y por conversaciones en Whatsapp que llevan a recordar esto, llegó el momento de darle una segunda oportunidad después de un primer visionado en el que quizás me pilló demasiado joven para gustarme más o no fue un buen día para ponerla.

Para la desgracia de Polanski, este filme salió el mismo año de 'El padrino, parte II' porque, de lo contrario, seguramente a fecha de hoy estaría hablando, casi con toda seguridad, de la gran ganadora de los premios Oscar en el año 1975. Y motivos para tenerlo tiene unos cuantos.

El más evidente es su reparto, empezando por Jack Nicholson. Un Nicholson que ya había cogido la directa desde que el gran público le descubrió en 'Easy Rider (Buscando mi destino)', la cual le supuso su primera nominación al Oscar, y con el director nacido en París consigue una de las grandes interpretaciones de su trayectoria encarnando a Jake Gittes, un detective que, a pesar de su desvergüenza y carisma canallesco (necesaria si uno se dedica a ser investigador privado) es una persona que es de lo mejorcito en un mar de pobredumbre; en dicho mar de pobredumbre conoce a Evelyn Mulwray (una gran Faye Dunaway), quien también tiene cosas que esconder. Una Evelyn que dista mucho de una 'femme fatale' que uno podría esperar en un filme de este género, pero que no significa que no tenga su protagonismo y su encanto con toques trágicos dentro de esta turbia historia.

Una historia donde destaca también la breve, mas clave, la participación del director/actor John Huston, interpretando al padre del personaje de Dunaway. Un hombre de intimidante presencia, pero donde se le puede aplicar la frase de "no es oro todo lo que reluce".

No solo del reparto se nutre el largometraje que cumplirá el 20 de junio 50 años de su estreno. El apartado de dirección es prácticamente sobresaliente, donde Polanski dirige a cada actor y a cada actriz sacándole el mejor partido que puede en una narrativa donde la ambientación de Los Ángeles en 1937 está muy bien logrado (entre vestimentas, vehículos y demás parafernalia) con la música de Jerry Goldsmith, quien aporta un toque perfecto para el guion de Robert Towne entre toques de piano, solos de trompeta y demás música. También para Goldsmith, tuvo la mala suerte de que en su categoría para los Oscar también se la vio con 'El padrino, parte II'. De lo contrario, la historia podría haber sido otra.

La referencia en 'Los Simpson' de 'Chinatown' en el episodio 22 de la 5ª temporada con la frase que encabeza esta crítica es una prueba (entre otras tantas referencias y homenajes que habrán de las que me daría seguramente para mucho) de que trascendió a su propia época y casi cinco décadas después es una de las grandes obras del cine negro de todos los tiempos, y así seguirá siendo.
Michael Myers