Voto de Michael Myers:
5 de marzo de 2011
Hay una frase que dice "no todo es lo que parece". Esa frase es perfectamente aplicable a esta película.

Pero empecemos por orden. En 'El maquinista', un obrero siderúrgico forma parte del accidente que le cuesta un brazo a un compañero de trabajo. A partir de aquí, su vida no será la misma. Lo que parece un argumento digno de una película de suspense, en esta película solo es la punta del iceberg.

'El maquinista' esta reconocida como una película no fácil de digerir y, para mí, no lo fue. Si en los primeros minutos tenía la sensación de que no pasaba nada interesante y que solo estaba viendo una presentación de personajes más, viene casi de inmediato la escena del accidente en la fábrica que realiza un antes y un después en la historia. A partir de aquí, el guión se va volviendo, poco a poco, más turbio y paranoico. Y esas sensaciones de tener angustia por las situaciones vistas y de tener un cacao mental, al igual que los sufre el famélico protagonista, los tenía yo.

¿Y por qué esa frase de "no todo es lo que parece"? Basta con ver la explicación que dan sobre la historia de Trevor Reznik al final de la película. Creí que iba a ver lo que prometía el argumento que leí en el dorso de la caratula. La explicación lo cambia todo. Es mejor ver la película y no que lo diga yo para que tengan su propia opinión.

Por otro lado, el reparto en general cumple con su trabajo. Los actores que dan sentido a esta película son, como mínimo, creíbles, con dos actrices curtidas como Jennifer Jason Leigh y Aitana Sánchez-Gijón que aportan su saber hacer. Con Christian Bale las definiciones de su trabajo son distintas. Él es perturbador solo con su físico a lo que añadiendo sus dotes interpretativas da como resultado un muy buen trabajo.

Así pues, esta película no me ha parecido genial, si bien me ha transmitido angustia y cierta ralladura mental por como se iban desarrollando los acontecimientos. Y, como dije en un comentario sobre 'Amanece, que no es poco', conseguir transmitir lo que se ve al espectador hace valorar de manera positiva una película. Eso, y el trabajo de Christian Bale.
Michael Myers