Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
22 de febrero de 2020
Hace casi 90 años que se estrenó esta película y casi 90 años después, a pesar de no tener apenas diálogos y estar en blanco y negro sigue siendo más buena y especial que muchas cintas predecesoras.

Charlie Chaplin con los pocos medios de los que disponían en los años 20 realizó una gran obra no solo por su valor cinematográfico (Chaplin en su salsa, la actuación de Jackie Coogan que encaja como un anillo al dedo, la comedia y drama que es capaz de dar en iguales y geniales dosis, los efectos especiales que ya se pueden encontrar en un filme de hace casi nueve décadas…), sino por el valor sentimental que arrastra la historia del vagabundo y el niño: vale más un corazón lleno de amor que una cartera llena de dinero.

Muchísimas películas superaron a esta por sus medios técnicos, hoy en día se pueden hacer efectos especiales como quien lava la ropa y la fotografía y dirección artística han dado muchísimos saltos hacia delante; lo que no quita que Chaplin sea, con todo merecimiento, uno de los grandes genios de la historia del cine por las grandes producciones que realizó con los pocos medios disponibles.

En su caso, no solo vale más un corazón lleno de amor que una cartera llena de dinero, sino que un guion sólido y firme es capaz de hacer más que toda la tecnología disponible.
Michael Myers