Voto de Michael Myers:
Drama Segunda Guerra Mundial. En junio de 1940 finalizó la invasión nazi de Noruega. Muchos noruegos huyeron al Reino Unido donde se unieron a los Aliados formando la Compañía Linge. En 1943 se encargó a doce comandos de la resistencia noruega una peligrosa misión consistente en destruir una torre de control del tráfico aéreo de la Luftwaffe en Noruega. Tras abordar un barco de pesca en las Islas Shetland al norte de Escocia cruzaron el Mar ... [+]
17 de marzo de 2020
Ignoraba esta historia de combatientes noruegos en la II Guerra Mundial y hay que decir que menudos cojones tuvo el superviviente para resistir todo lo que sufre durante el filme. Gracias a su ayuda se dio un paso adelante en la derrota de Hitler en aquella infame guerra (¿qué guerra no es infame?)

Si por casualidad son de esos que no conocen al director o a gente del reparto y tienen que ver sus currículos mejor no lo hagan, ya lo hago yo por ustedes. El director es el mismo de películas hoy olvidadas como 'Divina pero peligrosa', 'Superagente Cody Banks' o 'La pantera rosa 2'. El mayor éxito de este director en tierras estadounidenses fue 'The Karate Kid', que como logro tampoco es la gran cosa.

Lo que quiero decir con esto es que a veces puede haber lugar a la sorpresa y una misma persona que dirige largometrajes como aquellos, puede luego dirigir una notable producción como esta.

En una cosa en la que gana por goleada es en verosimilitud. Las aventuras de Jan Baalsrud son narradas con tanto realismo que podría parecer un documental; el actor que interpreta a Baalsrud también pone bastante de su parte en dar ese realismo durante su odisea. Eso y la fotografía de los paisajes noruegos vistos durante la misma historia que aunque sean algo tristes por lo solitario que son, no quita que tengan su aquel.

A quien cuesta situar en un filme como aquí es a Jonathan Rhys Meyers quien creo que sus problemas personales le han quitado relevancia en el panorama cinematográfico; aún así, no ha perdido el talento frente a la cámara que un día le llevó a lo más alto y es de lo mejor en términos de reparto, junto a Thomas Gullestad, en las escenas que aparece.

Aunque parezca que la II Guerra Mundial es un tema ya muy trillado, 'El duodécimo hombre' es un filme que cuenta un punto de vista distinto sobre el conflicto del que mucha gente no conocerá, y no es para nada un filme bélico, sino una historia de supervivencia. Una historia rodada con bastante solidez.
Michael Myers