Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Thriller. Drama Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2013
El cabo del terror es la versión en la que se inspiró Martin Scorsese para su remake de El cabo del miedo. Se trata de un film interesante pero inferior a la nueva versión. Argumentalmente son muy parecidas pero la de Scorsese es más explícita desde el punto de vista sexual y más violenta que la de J. Lee. Thompson por la época en la que se rodó. Todo lo que sugería e insinuaba la versión filmada en el 62 como la tensión sexual entre sus protagonistas se muestra sin ambages en la de los noventa. La versión que yo he visto en castellano incluye varias secuencias sin doblar suprimidas por la censura franquista.

Gregory Peck y Robert Mitchum son dos excelentes actores que hacen un estupendo trabajo en sus respectivos papeles, en especial Mitchum, cuya interpretación de malvado psicópata está realmente conseguida demostrando una vez más su versatilidad como actor tanto para papeles de bueno como de malo. Pero en general la película se queda a medias y no explota todo el potencial que atesora algo que sí hace la de Scorsese. El mérito de la de J. L. Thompson es que la suya es la original, la que plantea una historia que da para mucho juego y que sin embargo no aprovecha, por tanto se hacía necesaria una nueva versión que le sacara todo el partido a la trama.

La banda sonora de Bernard Herrmann en ambos casos es de recibo.
Harold Angel