Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Drama Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a ... [+]
6 de mayo de 2012
Después de las excelentes versiones que se filmaron sobre el mítico duelo en O.K. Corral por John Ford y John Sturges, con el resurgir del western a comienzos de los noventa se rodaron dos nuevas películas sobre el mismo tema. Tombstone, de George P. Cosmatos en el 93 que obtuvo una buena recaudación y unas críticas mediocres y la de Lawrence Kasdan un año después, que fracasó estrepitosamente en taquilla y fue vapuleada por la crítica. La de Kasdan era una superproducción más ambiciosa que la vulgar Tombstone. Costner, que venía de triunfar con Bailando con lobos y que ya había trabajado con Kasdan en Silverado, unió sus fuerzas a él para llevar a cabo el proyecto.

La película cuenta en sus más de tres horas de duración, la vida de Wyatt Earp desde que era un muchacho que soñaba con alistarse para luchar en la Guerra Civil hasta el famoso tiroteo en O.K. Corral y la posterior venganza Earp contra los supervivientes que volvieron a atacar a sus hermanos. Una historia muy extensa que abarca varios años en los que también conoceremos la vida amorosa del famoso marshal. Desde su malogrado primer matrimonio pasando por la relación con una prostituta y su amor definitivo con una actriz judía. La vida de un hombre amargado, autoritario y violento marcado por el fallecimiento de su primera esposa.

Las dos primeras horas de la película son muy buenas, sin embargo una vez celebrado el duelo, la trama se alarga durante más de una hora para contar los múltiples enfrentamientos entre los Earp y sus enemigos. Esa última hora debería haberse resumido mejor porque al final la historia pierde fuerza y se hace un poco pesada. Sin embargo, Kasdan y Dan Gordon escribieron el guión ciñéndose fielmente a la realidad y por ello necesitaron tanto tiempo para narrarlo en imágenes. Para ello, el director contó con un generoso presupuesto que le permitió realizar un film cuidado al detalle con una suntuosa puesta en escena, una preciosa fotografía y una emocionante banda sonora. La gran cantidad de personajes que aparecen son interpretados por conocidos y reputados actores entre los que destacan el siempre correcto Gene Hackman, el esquelético Dennis Quaid, que adelgazó hasta el extremo para interpretar al tuberculoso Doc Holliday, y un Kevin Costner en el mejor momento de su carrera.

Lo de los razzies a la peor secuela o remake así como a la interpretación de Costner me parece una broma de mal gusto. Wyatt Earp no convenció porque la moda por el western se fue tan rápido como vino y la película de Kasdan era demasiado larga como para digerirla con facilidad a mi tampoco me hizo mucha gracia en su momento. Pero viéndola unos años después con más tiempo e interés reconozco la calidad que atesora y que se fue muy injusto con ella cuando se estrenó. Podía haber sido una obra maestra si se hubiese sintetizado mejor el argumento pero aún así se trata de una buena película a la que conviene hacer justicia.
Harold Angel