Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Dos hombres, Bill, un hombre de negocios adinerado, y Joe, un trabajador de fábrica de extrema derecha, forman un vínculo peligroso después de que Bill le confiese a Joe sobre el asesinato del novio traficante de drogas de su hija.
17 de octubre de 2023
Me he llevado una grata sorpresa con este singular drama urbano del director de Rocky, John G. Avildsen, de excelente guion con nominación al Oscar incluida, y magníficos intérpretes, entre los que destaca su protagonista Peter Boyle y el debut de una jovencísima Susan Sarandon.

Cuenta la historia de una familia adinerada con una hija drogadicta cuyo padre mata a su novio traficante y conoce por casualidad a un obrero de ultraderecha con el que entabla una curiosa amistad de consecuencias imprevisibles.

Aunque tenga más de cincuenta años la trama me ha parecido muy actual. Honestamente todos tenemos algo en común con el personaje encarnado por Boyle, ese trabajador metalúrgico amargado que improvisa diatribas en el bar mientras se emborracha poniendo a todo el mundo a parir.

La película es una radiografía de la sociedad americana de la época marcada por los profundos cambios sociales del momento. La guerra de Vietnam, el movimiento hippie, el amor libre, el consumo de drogas duras, los derechos de las minorías, los inevitables conflictos intergeneracionales, etcétera.

Está filmada con gran realismo y a veces llama la atención por su crudeza a la hora de mostrar temas como el consumo de heroína o las orgías que protagonizan los hippies colocados, así como las soflamas incendiarias de Joe en las antípodas de lo políticamente correcto contra todo aquello que amenace el estilo de vida tradicional americano.

No la conocía pero las buenas críticas me animaron a verla y la verdad es que me alegro de haberlo hecho porque merece la pena. Ha envejecido muy bien y aunque trate temas bastante tristes y duros, no hay nada gratuito en ella y su notable guion y su excelente reparto la convierten en una obra recomendable de todas todas.
Harold Angel