Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Aventuras Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2024
Ahora que sabemos que en 2010 los hermanos Coen rodaron un remake superior a la original, la versión de Hathaway ha quedado un tanto devaluada y eso que la suya tampoco está nada mal.

John Wayne se llevó el Óscar, más que por esta actuación que no es de las mejores, como reconocimiento a toda una carrera dedicada al western en la que creo un personaje muy característico acorde a su personalidad con el que se ganó el cariño y la simpatía del público.

La fotografía de Lucien Ballard es preciosa y la banda sonora de Elmer Bernstein es siempre garantía de calidad. Además en el reparto encontramos a un joven Robert Duvall como líder de la banda de ladrones y a un Dennis Hopper que por aquellas fechas estaba a punto de dar la campanada con Easy rider.

Lo que no me termina de convencer de esta primera versión es el excesivo tono autoparódico de Wayne. Lo encuentro muy exagerado, por momentos parece que estemos viendo una comedia del oeste. Sin embargo, la de los Coen en este sentido, sabe encontrar el justo punto cómico sin caer en el ridículo, entre otras cosas gracias a un superior Jeff Bridges.
Harold Angel