Valor de ley

Western. Aventuras Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
8 de julio de 2005
Valor de Ley es una de esas películas que a uno le llegan de forma especial. Nunca he visto nada igual en lo que a un antihéroe se refiere. Es simplemente el hombre con mayúsculas joder. Viejo, tuerto, gordo, borracho, cojo, uraño,.... Es decir, perfecto! Un tipo solitario que vive con un chino al que apenas entiende y un gato llamado sargento no se qué, un tipo odiado por sus métodos rudos casi siempre al límite de la ley,... Un tipo que, a fin de cuentas y llegado el momento hace lo que tiene que hacer!! La secuencia en la que coge el revolver con una mano, el rifle en la otra, las riendas con la boca y arremete contra los hombres que iba buscando le pone a uno la piel de gallina! No dejeis de verla!
Rafael
29 de febrero de 2008
He visto todos los westerns en que trabajaron juntos estos dos, y no todos me transmitieron la misma sensación, se puede decir que es su western más cómico, junto con su segunda parte "El rifle y la biblia", y "Alaska, tierra de oro". Hathaway conserva muy bien el humor y el diálogo, otra cosa que me gusta mucho de el es la acertada ambientación que consigue crear en casi todos sus westerns, este hombre sabía muy bien donde tenía que rodar, las escenas de acción no es que sean algo del otro mundo, aunque ver al Duque con el winchester y el revólver no tiene desperdicio.

A John Wayne le valió el oscar a mejor actor principal, donde soltó la frase "Si lo hubiese sabido me habría puesto el parche 35 años antes", para muchos fue como un oscar honorífico, hace un buen papel eso es cierto, pero me parece a mi que se lo debían de haber dado mucho antes, por ejemplo en "Centauros del desierto". Los secundarios son bastante conocidos, sobretodo aquellos dos que por entonces no eran muy populares, Robert Duvall y Dennis Hopper, también Glen Campbell un cantante de country bastante reconocido, luego están los siempre presentes en el género como es el caso de Jeff Corey, Strother Martin y la breve aparición del omnipresente Hank Worden.

Resumiendo, un western muy agradable, ya sea por los personajes como por la banda sonora y paisajes, se encuentra entre los mejores de la última etapa del Duque, desde mi humilde opinión, claro.
Dusty Rivers
26 de agosto de 2011
Western realizado por el director Henry Hathaway (1898-1985). El guión, de Marguerite Roberts, adapta la novela “True Grit” (1968), de Charles Portis. Se rueda en escenarios naturales de Colorado, CA y Méjico (Durango), entre septiembre y diciembre de 1968. Producido por Hal B. Wallis para Paramount, se estrena el 11-VI-1969 (EEUU). La acción dramática se inicia en la ciudad de Fort Smith (Arkansas) y se desarrolla durante el invierno de 1880 en los territorios indios hoy integrados en el estado de Oklahoma. El relato da comienzo tras la puesta de sol del 5-X-1880.

Los protagonistas son el agente el gobierno Rouben “Rooster” Cogburn (Wayne), de 55 años, sin familia, valeroso, cruel, tuerto, borrachín y de oscuro pasado. Es eficaz en su trabajo, lleva 4 años en el oficio y durante este tiempo ha matado a 23 forajidos en búsqueda y captura. Al comienzo de la película se presenta en Fort Smith con 8 detenidos. Por su eficacia y valentía es contratado por Mattie Ross (Darby). Ésta, de 16 años, es la mayor de tres hermanos y la responsable de la contabilidad de la finca del padre. A raíz del asesinato de éste y ante la pasividad de las autoridades, decide organizar la captura del asesino, Tom Chaney, que ha huido a los territorios indios y se ha unido a una banda criminal. Es decidida, inteligente, luchadora, desenvuelta, frágil y, a veces, ingenua. El sargento de los rangers de Texas, LeBoeuf (Campbell), anda también en busca de Tom Chaney por haber asesinado en Texas al senador Bibbs. Le Boeuf es honesto, rígido, servidor del deber, testarudo y codicioso.

El título de la obra responde al hecho que Mattie busca para la captura del asesino a un hombre de valor o lo que es lo mismo con agallas y valiente. No le importa su pasado, ni su fama de granuja. La expedición que emprenden la chiquilla, “Rooster” y Le Boeuf, se desarrolla como una odisea. Las diferencias de edad de los viajeros, la disparidad de sus experiencias y las dificultades que han de afrontar, generan entre ellos un estado permanente de desencuentros, fricciones y discusiones, que mantienen caldeado y vivo el clima de la expedición. La buena definición de los caracteres hace comprensible, en sus causas y en sus contenidos, el estado casi permanente de hostilidad que envuelve la convivencia de tres personas unidas por frágiles intereses de oportunidad. Los diálogos, tomados en gran parte de la novela, son precisos, concisos, contundentes y brillantes.

La narración pone de manifiesto la capacidad de Hathaway de componer un relato interesante, atractivo, rico en detalles y capaz de retener la atención del público. Como es habitual en él, integra en el drama el paisaje, que no solo aporta grandeza y sentido épico, sino que además refleja el estado de ánimo de los personajes, sus deseos y evolución.

…/
Miquel
24 de diciembre de 2005
El merecido óscar de Hollywood para este gran actor, llegó de la mano de este trepidante y humorístico western, donde John Wayne escenifica a una especie de "Torrente", en el salvaje oeste. Un tipo bebedor, con malas pulgas y una reputación más que dudosa, que, sin embargo, posee una valentía y astucia propias de un león, lo cual le convierten en un vaiioso cazarecompensas.
Dirigida por Henry Hathaway, un especialista del género, Wayne cumple a la perfección con su papel, logrando en varios momentos, arrancar una lagrimilla al sufrido espectador.
Junto al fornido actor aparecen secundarios de la talla de Jeff Corey, o Strother Martin, además de contar con la presencia de dos actores por entonces poco conocidos, como Robert Duvall y Dennis Hopper
Ideal para toda la familia, y para los amantes del cine de Wayne.
Paco
12 de enero de 2011
Cuando uno ve una casa en la pradera en Technicolor acompañada de una melosa canción de Don Black y banda sonora de Elmer Bernstein puede quedar engañado con la proposición. Una familia feliz y una despedida. ‘Paga lo menos que puedas’, le recuerda la protagonista a su padre porque el precio que va a pagar va a ser la vida por el cobarde Tom Chaney. Y es, entonces, cuando uno recuerda las letras rojo de los títulos de crédito y le viene a la cabeza un tono ensangrentado en ellas. “Valor de ley” (1969) de Henry Hathaway, primera adaptación del texto de Charles Portis y por la que John Wayne se alzó con su único Oscar, puede ser un perfecto caramelo envenenado. En sus primeros minutos hemos visto un asesinato a sangre fría, tres ejecuciones (con venta de cacahuetes como si fuera un evento deportivo) y un juicio con declaración sobre un ajustamiento y torturas… pero el tono parece cómico teñido en negro, aunque lo mórbido con lápidas, cadáveres familiares y ataúdes vacíos anuncian ecos de tragedia.

Mattie Ross, la pequeña contable, parece un niño con su pelo a lo garçon y su vestuario poco femenino que incluye el rojón-pasión-venganza. Es una niña de armas tomar y con pistola de la vendetta en mano a modo de testimonio paternal. Su cartel lo deja claro y reza: ‘El más extraño trió para coger a un asesino: Un valiente, tuerto U.S. marshall que nunca ha conocido un día sobrio, un ranger de Texas sediento de generoso dinero y una chica todavía en pañales a la que no le importaba lo que hubieran hecho o quiénes eran, siempre y cuando tuvieran Valor de Ley.’

Parece que el símil de criminales y picapleitos con ratas en tiempos en lo que la justicia comenzaba a pedir explicaciones y declaraciones es bastante latente. Aparece otro punto de vista sobre el ‘ajuste de cuentas’; la protagonista, recordemos, que quiere a Tom Chaney para que sea ejecutado con todas las de la ‘ley’, pero no quiere que lo sea en otro estado por otro de los crímenes que ha cometido, como el asesinato de un Senador y su perro…, sino que quiere reivindicar a su padre como víctima principal. Aparece el ego y el conato de comedia negra. La voz se instaura como nueva arma arrojadiza porque en esos tiempos tener rectitud en el discurso y un buen abogado eran sinónimos de éxito.

La película no sorprende como ‘road movie’ o ‘buddy movie’, ni tampoco como un filme de descubrimientos sino por dejar en completo off a los villanos hasta su desenlace. Rooster tiene un pasado del que huye aunque tampoco le persigue. Es ahí donde la figura de Ned Pepper aplasta a la supuesta ‘rata’ protagonista, Tom Chaney.

El purgatorio aquí es divisado como un pozo oscuro y repleto de serpientes por los pecados cometidos: es el alto precio de matar… aunque sea para vengar la muerte de un padre y camarada. Alto precio como el veneno y heridas de guerra que se quedarán como parte de una infancia que se fue con un parche, una tumba y un amigo.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 5 6 10 >>