Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Aventuras En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del ... [+]
13 de noviembre de 2013
Richard Harris protagonizó uno de los grandes éxitos de su carrera con esta película antropológica que nos muestra la vida y costumbres de los sioux. Está basada en un hecho real, cuando un lord inglés que se encuentra de caza explorando los Estados Unidos, es apresado por los indios que lo convierten en su esclavo. Al principio le humillan y se mofan de él pero pronto se ganará su respeto cuando mate a un par de shoshones, enemigos acérrimos de los sioux, y corte la cabellera de uno de ellos. Después se enamora de una joven y hermosa india emparentada con el jefe de la tribu a la que pretende. Sin embargo no será suya si antes no realiza la prueba de honor más importante, el Juramento al sol.

La película refleja de manera respetuosa y documentada la cultura de los sioux desde el vestuario y la música hasta el diseño de producción. Estos son los aspectos más interesantes del film. La trama argumental resulta más previsible aunque si por algo se recuerda esta película es por la impactante secuencia del juramento al sol. Mostrada de forma tan explícita que todavía hoy causa dentera verla.

La película se estrenó en una época en la que se puso de moda reivindicar y lavar la cara de la imagen que el cine había ofrecido hasta entonces de los indios. Así por ejemplo coincidieron en el tiempo obras como Soldado azul, Pequeño gran hombre y ésta que nos ocupa de la que además se rodaron dos secuelas. Ya a mediados de los sesenta John Ford había filmado una reivindicativa cinta de la nación india titulada El gran combate. El mismo Sam Peckinpah, de sangre india, mostró a sus paisanos reivindicando su figura en Mayor Dundee pero a mi personalmente la que mejor hace justicia al trato dispensado a los indios en el cine es Bailando con lobos.
Harold Angel