Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción. Drama. Thriller Popeye Doyle, un rudo policía de Nueva York, llega a Marsella con la intención de capturar a Charnier, un peligroso y escurridizo traficante de heroína que opera desde Francia. Tiene el deber de colaborar con la policía local, pero su carácter impetuoso lo empuja a actuar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2011
El final ambiguo de La conexión francesa dejó abierta la puerta a una secuela. John Frankenheimer sería el encargado de dirigirla en sustitución de William Friedkin. Fernado Rey y Gene Hackman repiten en sus respectivos papeles. La trama se ambienta en Marsella, cuando popeye Doyle llega allí para capturar al escurridizo Alain Charnier. Enseguida se hace notar en la ciudad para llamar la atención del astuto traficante para tenderle una trampa, sin embargo, Doyle es capturado por los secuaces de Charnier que lo esconden una habitación encadenado a una cama y le drogan para tenerlo controlado. Le inyectan una y otra vez heroína hasta convertirlo en un yonki y después lo abandonan a su suerte. Cuando la policía francesa da con él lo rehabilitan y le comunican que sus superiores le han pedido que vuelva a Nueva York, sin embargo, Doyle no se da por vencido y saldrá en busca de Charnier por su cuenta.

Esta secuela es inferior a la original pero la película se deja ver, sobre todo, si te gustó la primera. Se echan en falta las persecuciones y la violencia visceral de la original. No hay mucha acción pero no por ello el filme es menos interesante. Además Hackman vuelve a brindarnos otra excelente actuación, sobre todo, en las secuencias en las que está colocado y posteriormente con el mono. Fernando Rey vuelve a estar a la altura de las circunstancias y realiza otro gran trabajo interpretativo. Lo que no me gustó de la película es la inclusión de escenas sin doblar en el dvd, que aparecen subtituladas y que por alguna razón no fueron dobladas. Dichas escenas quedan como chapuceros pegotes que no aportan nada.
Harold Angel