Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
10 de abril de 2014
Blade Runner probablemente sea una de las películas más sobrevaloradas del Séptimo arte. Cuenta la historia de un cazarrecompensas o también llamados blade runners que se dedican a exterminar personas artificiales conocidos como replicantes o pellejudos. Cuatro de ellos han escapado a la Tierra y desean conocer a su creador para que les prolongue la vida que está a punto de consumirse.

En su momento la película contó con un presupuesto generoso pero la recaudación no fue muy satisfactoria. El éxito del film vino después, cuando se estrenó en vídeo y se convirtió en la película de culto por antonomasia. Existen varios montajes, entre ellos el más famoso es el que realizó el director en 1992. Para mi gusto el mejor sigue siendo el que se estrenó en el cine. Quitarle la voz en off hace que te duermas viéndola y el final es demasiado abstracto y alegórico. Me quedo por tanto con el montaje del 82.

Blade Runner habla de una sociedad deshumanizada y de la paradoja que supone ver a cuatro androides luchar para que se prolongue su vida, porque no quieren morir. La ciencia en el futuro planteado por Philip K. Dick, ha evolucionado tanto que es posible construir robots muy similares a los humanos, tanto que muchas veces la única forma de reconocerlos es mediante una especie de test de personalidad.

La película plantea un futuro desolador con megaciudades sobrehabitadas con edificios enormes y anuncios publicitando preservativos. La ciudad de Los Angeles aparece como una urbe oscura, contaminada y superpoblada de asiáticos con una constante lluvia ácida. En este sentido el guión falla en la predicción porque en Los Angeles cada vez hay más latinos y no asiáticos. Hay que reconocer no obstante, que la ambientación del filme está muy lograda y funciona gracias a unos espectaculares decorados futuristas y a unos diseños basados en dibujos creados por el famoso dibujante Moebius. La banda sonora de Vangelis, que acababa de ganar el oscar por Carros de fuego, es otro de los puntos fuertes del filme. Tiene varios cortes, como el tema inicial, el final o el tema de amor, que resultan fascinantes. Los efectos especiales también son buenos y han envejecido con dignidad. Con el tiempo se han reconocido los méritos del filme y su influencia perdura hasta nuestros días cada vez más cerca de las fechas en las que se ambienta la película.

Lo que en mi opinión falla de Blade Runner es el guión. Por un lado la trama es demasiado básica. La historia es la típica de un policía al que se le asigna una misión que al principio rechaza pero sus superiores le presionan para que acepte. Supongo que la gente lo que esperaría cuando se estrenó la película, era una cinta de acción futurista con Harrison Ford matando o mejor dicho "retirando" replicantes al más puro estilo Indiana Jones. Sin embargo, lo que se encontraron fue una obra más intelectual y profunda aunque quizá demasiado metafórica que dejó a más de uno contrariado.
Harold Angel