Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Michael Jennings (Ben Affleck) es un ingeniero brillante y muy bien pagado que realiza importantes proyectos para una empresa de alta tecnología. Cada vez que termina un trabajo se lo borran de la memoria para que no pueda divulgarlo. Jennings espera ganar 90 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha invertido tres años de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera le pagan, aunque vuelven a borrarle la memoria. ... [+]
29 de noviembre de 2011
En 2003 Ben Affleck vivía un apasionado romance con Jennifer López y juntos protagonizaron un pastelazo titulado Gigli que se estrelló en taquilla y fue objeto de burlas en todo el mundo. Por ello el siguiente proyecto de Affleck fue observado con lupa para ver si hacía el ridículo otra vez. Es decir que a Paycheck no le vino nada bien la publicidad negativa que arrastraba su estrella protagonista. Tampoco ayudó su anterior trabajo Daredevil que fue otro fiasco. Con esos precedentes, aunque Paycheck sea mejor que los títulos mencionados, tampoco respondió a las expectativas creadas. Sin embargo creo que se la juzga muy duramente porque la película es un entretenimiento de calidad, bien hecha y con un reparto solvente. Al contrario de lo que se dijo no me parece que Ben Affleck lo haga mal, su actuación es más que decente. Uma Thurman también lo hace muy bien y además está preciosa y el resto del reparto incluye actores brillantes como Paul Giamatti, Aaron Eckhart y Colm Feore.

El guión está basado en una novela del gurú de la ciencia ficción Philip K. Dick y su argumento recuerda vagamente al de Desafío total. El problema es que John Woo pone más atención a la acción y desaprovecha una historia prometedora. Las secuencias de acción están bien filmadas, aunque la escena de la persecución de coches sea algo aparatosa, pero por lo demás el conjunto resulta de lo más vistoso. El film contó con buenos profesionales gracias a su generoso presupuesto y logra recrear acertadamente el sofisticado futuro que plantea su argumento.

La discreta recepción de la cinta junto al anterior fracaso de John Woo, hizo que el director se retirara a su Hong Kong natal después de diez años en la Meca del cine. Y es una pena porque tanto Windtalkers como Paycheck son trabajos estimables que no merecieron la suerte que corrieron.
Harold Angel