España España · Barcelona
Voto de Algorythm:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
24 de agosto de 2021
"El rojo es el color de la lujuria, pero el verde es lo que deja la lujuria; en el corazón, en el vientre. El verde es lo que queda, cuando el ardor se desvanece, cuando la pasión se muere, cuando nosotros también morimos. Cuando te vayas, tus huellas se llenarán de hierba. El musgo cubrirá tu lápida y al salir el sol, el verde se extenderá, sobre todo en sus tonalidades y matices. Este verde se apoderará de tu espada, de tus monedas y tus almenas y, por más que lo intentes todo lo que aprecies sucumbirá ante este. Tu piel, tus huesos, tu virtud."

A24 es una compañía de sólo trabajadores jóvenes y, en este trabajo especialmente, se nota. Tiene una sensación omnipresente de nuevo entre lo clásico y el montaje es demasiado frenético -y vanguardista en edición- para una película medieval. Está pensada para esas nuevas generaciones que requieren 24/7 que le estén captando su atención. Además, se excede con la saturación de sus imágenes, cuando por costumbre en el género suelen tener una pigmentación menor para reforzar esa ambientación tosca y espesa, como dicha era. Eso sí, se esfuerza por capturar cada plano con suma estética. El problema viene en las escenas en que se cohesiona lo digital con escenarios reales, pues dichos efectos, especialmente los ambientales, no están del todo integrados provocando una amalgama entre un onirismo pretendido y un videojuego de pasada generación.

Desglosando un poco mejor mi disconformidad añadiré qué, como por todos es sabido, en escena y bien gestionado, cada color puede tener una connotación y significado concreto pero, en esta película -y acrecentado todavía más con la colorimetría- se abusa de ello haciéndolo demasiado evidente, con lo cual, pierde su encanto, ya que la sutileza es bastante inexistente. Como en el resto de la producción, desde su electrizante comienzo ya podemos apreciarlo.

Por su parte, la cara visible de todo esto (Dev Patel), hace un buen trabajo como el galante caballero Gawain, pero tanta delicadeza a su alrededor para un filme que requería aspereza -como toda aventura caballeresca- no juega a su favor. Y, no es que esté cerrado a nuevas formas de arte u expresión y prefiera el costumbrismo, se debe más bien a que considero que la amalgama aquí presente no camina en un mismo rumbo, mezcla diferentes formas válidas de hacer de forma heterogénea. Entiendo que al público general harto de densas historias aprecia algo así más liviano, por mi parte, aún siendo disfrutable, considero que, esta por lo menos, no ha sido del todo para mí.

El resultado pues... Es un buen disco, del que me guardo algunas canciones, al que le han hecho un videoclip de algo más de dos horas, tan instagrameable como vacuo. pero que, a nivel argumental -exceptuando un final muy digno y poético que le salva el recorrido previo- no me aporta ni sorprende una décima parte de lo que logra con su tacto a nivel visual. Una lástima, pues en los trabajos de A24 rara vez hay un desequilibrio semejante y menos en sus últimos trabajos. Es por eso qué, en esta ocasión, bajo mi criterio, el escaso valor argumental se lo lleva la leyenda original "real" y no lo que haya o no logrado esta curiosa adaptación.
Algorythm