Voto de Federico_Casado:
Drama Una tradicional mujer inglesa y un africano musulmán buscan desesperadamente a sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas cometidos en Londres el 7 de julio del 2005. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2010
A camino entre el cine documental y el drama desconsolado, el cineasta francés de origen argelino Rachid Bouchareb traza la conmovedora historia de una típica granjera inglesa, viuda de un militar, y un jardinero africano, afincado en Francia. El (inmisericorde) azar obliga a que los dos se conozcan mientras buscan a sus respectivos hijos tras los atentados del 7 de Julio de 2005 en Londres. El fresco social trazado está tintado de la emotividad justa, y supone un canto a la igualdad: la clásica (y clasista) inglesa cerrada de provincias que paulatinamente va descubriendo en la capital de Inglaterra que el mestizaje cultural (y religioso) ha llegado hasta su propia hija es un punto de arranque realmente sugerente para situar al espectador en el mismo vórtice donde también podrá admirar la entereza, la dignidad y la honestidad de un anciano musulmán que se siente culpable al haber abandonado a su hijo con 6 años en África, al irse a Francia para trabajar. El cruce de las dos personalidades más antagónicas que pueda imaginarse resulta realmente estimulante, produciéndose con total naturalidad lo que de antemano podría ser la mayor de la repulsión por ambas partes. De acuerdo, ahí Bouchareb acierta, tal y como acertó en su anterior film “Indigènes”, donde narraba la vida de un batallón de argelinos musulmanes integrado en el ejército francés en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque el film que nos ocupa está narrado con pulso y ritmo, la frialdad documental a veces no consigue que nos impliquemos emocionalmente con ninguno de los dos personajes. (SIGUE EN SPOILER)
Federico_Casado