España España · Malaga
Voto de v1ct0or:
Drama Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la ... [+]
4 de junio de 2012
Historia durísima sobre los días de unos 'no tan niños' en un reformatorio (cárcel) situada en la brutal isla de Bastøy. La película se centra en Erling, un portento físico que tratará, a pesar de las duras condiciones de vida y meteorológicas, de desafiar a todos los que gobiernan la isla, y a la propia Bastøy.

Tenéis que verla. A pesar de que los hechos ocurrieron hace 100 años, estoy totalmente seguro que alguien, en alguna parte, se encuentra en las mismas o peores condiciones.

A pesar de que no es una película realmente dura y explícita, con un par de miradas y silencios se dice bastante más que con palabras e imágenes. No hacía falta ser muy avispado para darse cuenta de lo que pasaba con el enclenque. A pesar de esto, C1 y C19 deciden pedir justicia (de un modo más o menos sutil) en favor de su amigo, y el triángulo que se forma entre Olav (C1, el responsable del sector C), Erling (C19) y su particular matón (C-no-me-acuerdo) es un tanto extraño.

C1 parece estar totalmente reformado. Lleva ya demasiado tiempo en la isla y lo único que desea es que sus últimos días allí pasen lo más rápidos y tranquilamente posible. Sin embargo no puede volver la mirada ante lo que sucede delante de él; pocos pueden. Decide pues tomar cartas en el asunto y unirse a Earling en una cruzada contra el poder que les oprime, les castiga y se tapa la vista ante unos actos atroces.

C19 sin embargo, lo tiene muy claro desde el principio. Necesita salir de allí. Primeramente tiene bastante encuentros violentos con un compañero del sector C, pero poco despúes se acaban uniendo para salir de allí. Su actitud frente a todo es demasiado desafiante y me cuesta creer que unas condiciones tan extremas no le hagan titubear ni un segundo a la hora de enfrentarse a lo que pueda venir.

Me habría gustado que hubiesen montado un 'Señor de las moscas' particular en aquella isla, pero bueno, estamos a tan solo 80 km de Oslo y la civilización (si podemos seguir llamándola así después de ver lo que vemos a diario), ejerce su derecho al orden, a la opresión, a la limpieza, y a, como no, tapar los malos actos con capas de represión y silencio.
v1ct0or