España España · alicante
Voto de cinema2016:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
4 de diciembre de 2016
Si algún valor destaca en Gattaca, por encima de cualquier otra cosa, es el afán humano de superación y la fuerza de voluntad del individuo por intentar lograr su objetivo (en el caso que nos ocupa, viajar a las estrellas). Vincent- Jerome, el personaje protagonista encarnado por Ethan Hawke, es un chico concebido “por amor”, a la antigua usanza, sin atender a recombinaciones de ADN ni a doctas recomendaciones de médicos genetistas. Sobre la base de estas premisas tan científicas e impersonales se asienta la función de reproducción en el futuro, alterando y modificando los posibles defectos en los genes de los embriones para así poder obtener una selección de los mejores. Esto da pie a una nueva clase de racismo: el genético, que condena por nacimiento a los menos aptos, y les impide todo tipo de movilidad social a lo largo de sus vidas. Aunque también existe la frustración entre la casta de los elegidos, cuando algunos de los más válidos no consiguen las metas para las que se supone están predestinados (caso del personaje interpretado por Jude Law, cuyo demérito es haber logrado una medalla de plata y no un oro).
Gattaca es una obra escrita y narrada con muy buen pulso por el entonces debutante australiano Andrew Niccol, que venía de firmar el guión de la excelente El show de Truman de Peter Weir. Destaca el guión en Gattaca, precisamente, pero también y mucho sus decorados, el diseño de producción y el logro de su ambientación futurista, aséptica y efectiva gracias a la corrección en los encuadres y el aprovechamiento de las líneas rectas perdiéndose en la infinitud de la profundidad de campo, o la sensación de amplitud de los grandes espacios (recursos muy utilizados en la CF de los 70 y en muchas otras distopías). El planteamiento de base, desde el punto de vista argumental, no deja de ser tremendamente clásico: la injusticia social y la lucha por revertirla; aunque, en esta ocasión, la referencia viene directamente inspirada en la mejor literatura de CF de los años 60 (movimiento conocido como new wave o new thing), que se sirve de la parábola sociológica, política, antropológica, psicológica o humanista, entre otras corrientes, para denunciar unos hechos que nos acontecen en un presente de realidad muy inmediata.
Todo funciona en el film a la perfección, como el preciso y minucioso mecanismo de un reloj artesanal, en base a un libreto perfectamente construido y sabiamente ejecutado, incluyendo una voz en off que siempre está donde debe.
cinema2016